Cómo se están acondicionando los edificios escolares para una vuelta a clases

«Se trabaja permanentemente», dijo el Subsecretario de Gestión Operativa del Ministerio de Educación, Mauricio Tordo, acerca de la manutención de los establecimientos educativos durante el 2020 sin actividad escolar por la pandemia del COVID-19.

En declaraciones a FM MASTER`S, Tordo explicó como se desarrollan las tareas de mantenimiento y refacción para una eventual vuelta a clases. «Durante el año pasado desde el Ministerio venimos trabajando de manera continua porque a pesar de que no hubo actividad escolar, el uso de las escuelas fue fundamental para los operativos de entrega de módulos alimentarios o actividades de salud entonces los edificios han seguido funcionando de la manera en que se han requerido».

El funcionario sostuvo que «hemos encontrado bastante inconvenientes cuando asumimos el año pasado que fueron subsanadas y pudimos arrancar las clases como estuvo previsto. Luego en el periodo de aislamiento los edificios durante el invierno los edificios estuvieron cerrados pero hubieron roturas como el levantamiento de pisos y el personal de Obras Publicas están trabajando».

«Se trabajo en varias etapas», apuntó durante la pandemia sobre las obras y «solicitamos el mantenimiento de los baños y ahora se esta trabajando en un tercera etapa de pintura y otros trabajos». Por lo tanto aseguró que «vamos a seguir trabajando por lo que implica los edificios grandes que tienen mucha actividad y hay cuestiones de mantenimiento que van a seguir sucediendo».

Son 120 escuelas en toda la provincia que esperan ser acondicionados en una vuelta a clases en el marco de una pandemia por ejemplo se busca la instalación de los dispenser de alcohol en gel, jabones, papeles higiénico. «Esas son las condiciones que tenemos previstas para el inicio escolar y debemos acomodar la situación para todos aquellos que vayan se queden tranquilos y sepan que van a un lugar cuidado y en condiciones; para eso gestionamos las compras de los artefactos y los protocolos de COVID-19», explicó el referente de la cartera educativa.

La intención es que para el 8 de febrero que volverán los docentes «van a haber estrategias para que se puedan dar las condiciones como están programados según el cronograma escolar». Por lo tanto «las escuelas tienen que estar preparadas cuando toda la gente comience a trabajar», remarcó finalmente.

FOTO ARCHIVO