La Base Marambio luego del sismo: «No tuvimos ningún problema»

Desde la Base Marambio ubicada en la Antártida Argentina se informó que no se han reportado incidentes tras el terremoto de 7,1 grados en la escala Richter reportado este sábado por la noche en proximidades de la base antártica chilena O’Higgins, lo cual generó temores de tsunami en los habitantes.

A los seis minutos después se produjo un fuerte remezón entre las regiones de Coquimbo, por el norte; y del Maule, por el sur; un tramo de unos 710 kilómetros.

El primer sismo se ubicó a 216 kilómetros al noreste de la base antártica chilena O’Higgins, lo que significó una alerta inmediata a todas las zonas costeras.Tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

En este marco, el Jefe De Base Marambio, Vicecomodoro Cesar Oscar Lencina en FM MASTER`S, explicó que en la mencionada base «no tuvimos ningún problema y nos pusimos en comunicación con las demás bases y estaban bien».

Acerca de las medidas a seguir ante un caso de terremoto, indico «generalmente todas las bases tiene protocolos para casos de emergencia. De acuerdo a la gravedad implica la activación de alguna actividad, si la emergencia no supera la gravedad, debemos dar aviso al continente. En nuestro caso, no tuvimos registros de movimientos sísmicos de significativa importancia, pero para casos de incendios hay procedimientos específicos como así también para accidentes aéreos».

Sobre lo sucedido en la Base Frei de Chile «pusimos nuestros medios a disposición y fuimos notificados que teníamos que estar en alerta ante algún pedido de asistencia» de acuerdo con el protocolo del Comando Conjunto Antártico. En este sentido, apuntó que «el aviso de tsunami fue desactivado pudieron volver a sus respectivas bases».