Inaugurarán el Centro Comunitario Sociocultural del barrio Felipe Varela

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia entregó las llaves del Centro Comunitario Sociocultural del barrio Felipe Varela de Ushuaia a la Secretaría provincial de Cultura que gestionará el espacio junto a los vecinos y vecinos de la zona.

Además, estuvieron presentes la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, la Secretaria de Cultura, Lucía Rossi y el Secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driuss, el Subsecretario de Gestión Operativa, Mauricio Turdó  y representantes barriales.

Una obra que concluye el trabajo que se desarrolla desde la unidad ejecutora de PROMEBA junto a la comunidad del barrio, ahora dispondrá de un espacio para la realización y desarrollo de actividades culturales.

Gabriela Castillo, manifestó que “hoy es un día de éxitos, porque estamos haciendo la entrega formal desde el Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a partir de ahora comienza a funcionar este centro con las actividades a través del área de Cultura”.

“Esto corona un trabajo que desarrolla la Unidad Ejecutora del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Obras Públicas que hizo un trabajo silencioso durante mucho tiempo”, expresó.

Al tiempo que precisó: “Primero relevó vecinos, los censó, avanzó en el proyecto de Ordenamiento Territorial, trasladó casas, puso servicios, abrió calles, hizo veredas, cordón cuneta, hoy tiene una instancia de cierre de tener este centro comunitario”.

A su vez, la Ministra de Obras y Servicios Públicos consideró que, “cuando uno construye barrio con los vecinos, llega una instancia de consenso”, por lo cual remarcó que “ese equipo de trabajo tuvo un reconocimiento nacional, por la profunda intervención, el criterio y el trabajo articulado con los vecinos”.

Castillo se refirió a las características de infraestructura del edificio: “Es un edificio moderno en su diseño, luminoso, un espacio múltiple, tiene una intervención muy vistosa y criteriosa hacia afuera. Se puede trabajar con los patios, las terrazas, la intervención de los alrededores se dispone como espacios que han sido pensados en la lógica de la construcción de hábitat”.

Por su parte, Lucia Rossi, titular de la cartera cultural, señaló que “este es un espacio por el que toda la comunidad barrial ha pidieron y trabajan desde hace muchísimo tiempo; hoy tenemos la alegría de tener llave en mano y poder dar apertura a este lugar que va a ser un centro comunitario, sociocultural”.

También informó que, “a partir del lunes, va a estar la gente de la Dirección de Cultura Comunitaria haciendo la apertura formal, comenzarán con los talleres y darán la recepción a todas las chicas y chicos que se quieran acercar para enterarse de las novedades y, por supuesto, a la comunidad de todas las edades en general”.

“Vamos a estar muy receptivos a todas las necesidades y planteos que se puedan hacer, vamos a brindar un servicio a la comunidad, trabajando con vecinos y vecinas para que sean quienes sostengan este espacio, haciendo convocatorias para poder generar empleos”, agregó Rossi.

Subrayó que “este es un espacio del barrio y queremos que cada vecina y vecino pueda sentir la identidad de este lugar y formen parte de la organización de todo lo que suceda”.

Finalmente, Mirian Carmona, presidenta de la Asociación Caudillo Varela, brindó apreciaciones respecto a la apertura de este centro comunitario y expresó que “esto significa mucho para el barrio, es un cambio total”. Añadió que “lo esperábamos tanto para poder hacer nuestras actividades, tenemos muchas cosas para hacer acá, es un logro muy lindo, estamos muy felices y le damos muchas gracias al Gobierno por esta entrega de llaves”.

“Esto es para todos, las mamás, los chicos, hay un montón de actividades que están en proyectos y lo vamos a lograr ahora, vamos a poder hacerlo. Para nosotros es un tesoro, estamos muy felices, esperamos con ansias que empiece a usarse”, concluyó.