Resaltaron la importancia del sistema de control integrado en San Sebastián

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia, dio precisiones respecto de la implementación del Sistema de Control Integrado que permitirá facilitar y agilizar el tránsito migratorio por el Paso Fronterizo Internacional San Sebastián.

La firma del acuerdo se dio en el marco de la reunión binacional encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera, en el vecino país, y fue realizada por los cancilleres Solá y Allamand. Este instrumento se complementa con la pavimentación del tramo de 14 kilómetros que se anunció ayer y viene a saldar una deuda histórica con la isla de Tierra del Fuego.

En relación a esto, Dachary, remarcó que “lo que se acuerda es en avanzar en la simplificación tanto aduanera como migratoria”.

Asimismo, indicó que “va a haber un único puesto fronterizo para ingresar a Chile y lo propio para ingresar a Argentina dentro de lo que es el ámbito de la isla de Tierra del Fuego”.

“Esto es algo que se viene prometiendo hace muchísimo tiempo, por eso es una alegría enorme haberlo logrado”, continuó, al tiempo que dijo que “la situación de que Tierra del Fuego haya tenido la entidad que tuvo en la cumbre que llevaron adelante el presidente Alberto Fernández y el presidente Piñera a nosotros nos alegra sobremanera”.

En esta línea, consideró que “realmente ha sido un gran trabajo del equipo que desde el minuto uno y dentro de las distintas áreas temáticas que trabajamos planteó esto como una necesidad que quedó de manifiesto en estos tiempos de pandemia”.

Además, Dachary subrayó que “esto se complementa con otra promesa, otra deuda histórica para nuestra provincia, que eran esos 14 kilómetros que se han empezado a pavimentar después de décadas, por eso creo que vamos a contar con el paso y las condiciones fronterizas que nos corresponde”.

“Esto se va a transformar en una sola instancia que se va a hacer de la misma manera cuando nos toca transitar por el paso fronterizo Integración Austral”, explicó, y profundizó: “no vamos a tener que duplicar todos los trámites, sino que con una sola vez va a ser suficiente. Esto además de mejorar las condiciones de transitabilidad y reducir la espera es una cuestión que fomenta muchísimo más los procesos de integración”.

Por otro lado, manifestó que “estas cuestiones nos alientan a pensar otros esquemas, en avanzar en propuestas más ambiciosas como una ciudadanía regional, poder llegar tener una libre circulación de personas en todo el ámbito de la isla, pero creo que después de tantos años haber conseguido esto es importantísimo y esperamos que a la brevedad empiece su implementación”.

Respecto a esto último, el funcionario provincial mencionó que “todo lo que sobreviene es el trabajo de todos los organismos técnicos que tiene competencia en la frontera para hacer la adecuación para operar de esta manera”.

Finalmente, Dachary insistió que “de alguna manera deja de haber un San Sebastián argentino y uno chileno y se convierte en un único punto para registrar tanto la salida de nuestro país como el ingreso a Chile y viceversa”.