ANMAT prohibió tapabocas, camisolines y algunos productos médicos

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un barbijo, un camisolín y otros productos médicos.

La medida se dio a conocer a través de la Disposición 860/2021 en la que detalla que se recibió una denuncia por correo electrónico dirigida al Departamento de Control de Mercado de un particular en la que indicaba que había adquirido barbijos marca SMED presuntamente falsificados en agosto del año pasado rotulados como: “SMED – BARBIJO RECT C/ELAS NASAL X 25 – PM 896-2 LOTE 1009 STERILE EO 2 – VTO: 2025-05 –Distribuidor Exclusivo Soluciones de Logística Global S.A. Elaborado por Grupo Quality SA -España 3475 San Martin – DT Farm Montenegro Natalia MN 12652”.

Según nformaron, el producto de la imagen no corresponde a un producto original de la firma y mediante imágenes comparativas pudo observarse diferencias con el producto original como la falta de indicadores de esterilidad, que el papel de la etiqueta es ligeramente brilloso mientras que el original es mate; y que el texto de la etiqueta original reza: “SMED BARBIJO RECT C/ELAS TRICAPA X 25” mientas que el falsificado describe: “SMED BARBIJO RECT C/ELAS NASAL X 25”.

La Disposición 879/2021, por otra parte, prohibe el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de camisolines presuntamente falsificados rotulados como:

  1. «INSUMOS XXI S.A., VIAL ERG, CALLE 97 N° 2716 SAN MARTIN – BS. AS. 50 CAMISOLINES HEMOREP. Ropa Descartable No Estéril, Lote: 1L5950 Modo de Uso: En caso de estar unidas, separar manualmente. Autorizado por ANMAT PM-1057-10 D.T. Farm. Javier Valverde, VENCIMIENTO 01/23. Venta Exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias»; y
  2. «Pademed s.r.l. VIAL ERG Marca PADEMED, Remedios de Escalada de San Martin 1648, Lanus Oeste – Bs. As. 50 CAMISOLINES HEMOREP. Ropa Descartable No Esteril. PARTIDA: 1L5950 Modo de Uso: En Caso de estar unidas separar manualmente VENCIMIENTO: 01/23. Autorizado por la ANMAT PM1605-2 D.T. FARM: Ivan G.PATOFF (MP-20081) Venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias».

Asimismo, detalla que la firma INSUMOS XXI S.A., habilitada por la ANMAT como empresa fabricante e importadora de productos médicos, no fabrica ni comercializa camisolines; mientras que la firma PADEMED S.R.L., habilitada como empresa fabricante de ropa descartable, quirúrgica y no quirúrgica de un solo uso, estéril y no estéril.

«No ha elaborado ningún producto identificado con el lote 1L5950, no posee vínculo comercial con la firma VIAL ERG y en ninguno de los rótulos de sus productos consignan la leyenda ‘Modo de uso: En caso de estar unidas, separar manualmente'».

Finamente, la Disposición 866/2021 nombra una serie de productos secuestrados en el marco de la causa N° 58835/2020 (FLP 18907/2020), caratulada “Mac Donald Mauricio y otros s/ art. 201 del Código Penal” que incluye mayormente aceites de cannabis y derivados, dado que estos se encuentran únicamente autorizados a los fines de la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, por lo que «para importar las mencionadas unidades debió cumplirse con la normativa vigente en la materia lo cual no se verificó de las constancias obrantes en las actuaciones».

Respecto a tales productos informó que las firmas «MAGER PHARMAZEUTISCHER TIERARZT», «WPN SUPPLEMENTS», «INSTITUTO MASONNENN», «SWISS POWER – PHARMA DIVISION» y «PADDOOK LABORATORIES INC» no cuentan con antecedentes de registro ante la Administración Nacional para la importación, elaboración y/o distribución de especialidades medicinales, por lo cual, los productos elaborados, importados o distribuidos por las firmas mencionadas tampoco poseen registro.

Mientras que los productos «SUSTANON 250» y «TESTOVIRON DEPOT», que se encontraban registrados por las firmas ASPEN ARGENTINA S.A. y BAYER S.A., respectivamente, sin embargo, según afirmaron ambas compañías, los productos obtenidos en los allanamientos no corresponden a especialidades medicinales importadas y distribuidas por ellas, a la vez que poseen características visuales distintas a las unidades legítimas.