Adolescentes y alcohol: La ONG “Olla, pelota y guitarra’ busca implementar el “Plan Youth”

El voluntario de la ONG ‘Olla Pelota Y Guitarra’, Leo Perdomo se refirió a un flagelo de la sociedad que que es el aumento en casos de abuso de droga y/o alcohol en los jóvenes.

Según el SEDRONAR el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, la cocaína se triplico y en Tierra del Fuego tiene la tasa mas alta del país.

En declaraciones a FM MASTER`S sostuvo que cuando el consumo del alcohol pasa en la adolescencia las consecuencias son “severas e irreversibles” por eso “es un tema complejo y es una problemática invisible”. Por lo cual planteó que “hay una alternativa” sentencio sobre Planet Youth, el programa de prevención islandés que esta siendo aplicado en 35 países del mundo y le esta ganando al consumo. “El alcohol es la puerta de entrada a la demás sustancias problemáticas. Es el problema número uno. Todo lo que podamos hacer como padres o como sociedad para que el consumo sea después de los 16 años,o sea retrasar el inicio, estadisticámente habrá un 80% menos que haya un consumo. Debemos lograr que el chico no tenga consumo hasta los 16”, especificó.

Una de las consecuencias de un abuso en el consumo de las sustancias alcohólicas es el alejamiento de la escuela. “La no terminación del nivel secundario es un problema derivado y actualmente 40 chicos por horas abandonan la secundaria”. Otra arista vinculada con esta problemática es el embarazo adolescente no planeado, también el suicidio adolescente es un tema a tener en cuenta ya que según datos 1 adolescente menor 25 se suicida.

“Ahí vemos la injerencia del alcohol. Hay un montón de variables de inicio”, explicó y agregó que “en general hay un patrón en común, uno es la orfandad que es cuando un chico no puedo resolver los problema de frente como no aprobar la materia, se peleó con la novia o una perdida importante en su vida y no puede resolver la situación, mientras que los adultos o las personas contenedores que deberían ayudarlo a resolverlo no están. Entonces esos chicos quedan estancados, buscan una palabra en quien este disponible no importa si es un buen o malo consejo”.

¿Que podemos hacer?

Desde la ONG buscan que se implemente el Plan Youth que uno de los puntos es “pasar tiempo de calidad con los hijos” o la utilización del tiempo libre en deportes. Por eso “hace un año y medio hablamos con diferentes autoridades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin para que se ponga en practica la primera etapa del problema. Las primeras en Ushuaia participaron un concejal, Estela lavegnia de Rencontrándonos, diputados, etc y hasta ahora no hubo respuesta concreta de que se llevara adelante por lo cual creemos que esta bueno que se comienza a hablar, si hay un modelo que da resultados tangibles implementados en 35 ciudades hay que darse el espacio para investigarlo”.

“Tenemos muchas esperanzas”, indico el referente de la Ong sobre las gestiones para llevar adelante el programa ya que “el alcohol lleva puesto a los pibes hoy”.

You May Also Like

En inmediaciones al Congreso: Balearon al diputado radical Héctor Olivares y está herido

El diputado nacional Héctor Olivares (UCR-La Rioja) fue atacado a balazos esta mañana a una cuadra ...

El índice de precios al consumidor subió 4,8% en marzo

El ÍIPC-Costo de vida) se ubicó 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de ...

Murió el actor Carlín Calvo

Tenía 67 años. “Amigos son los amigos”, “El Rafa”, “R.R. D.T.” fueron algunos de ...