La ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio explicó en FM MASTER`S como se encuentra la situación epidemiológica provincial de COVID-19. «Continuamos de transmisión comunitaria, esto quiere decir que el virus circula tanto en Ushuaia como de Río Grande mientras que en Tolhuin continua la transmisión por conglomerado», especifico y aconsejó a la comunidad «a seguir cuidándonos, y extremar el cumplimiento de los protocolos».
Se esperaba que luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo un aumento en la curva de contagios ya que son fechas «en que la población se reúne. Ahora observamos un descenso en los casos por semana, estamos en una meseta alta por ser verano, se esperaba en el país un aumento de casos, pero nuestra situación es diferente a otras ciudades turísticas».
«La primera y segunda semana de enero observamos un incremento pero menor que a las demás provincias, ahora estamos alrededor de 200 casos confirmados por semana en Río Grande, y en Ushuaia 300», informó la jefa de la cartera sanitaria.
En la última reunión de COFESA se confirmó el inicio de un estudio de los re infectados, una propuesta del Instituto Malbrán así «se va a secuenciar el genoma viral de la primera y también de la segunda infección a las personas vuelvan a iniciar la infección después de 45 días».
Por otro lado, Di Giglio fue consultada por la vuelta a las clases de manera presencial, pendiente que se maneja desde el COE. Se encuentra pendiente los protocolos de educación y la ministra explicó que «no es que hay un retraso en la lectura de los protocolos sino es que hay actividades que no han sido aprobados, hablamos de los institutos de ingles. Teníamos planeada la vuelta que no pudo darse el año pasado. No tiene que ver con el retraso del COE sino que se debe dar una fecha de inicio con el Ministerio de educación».
«El Ministerio de Educación de la Nación es quien aprueba el protocolo,quien decide la fecha y la modalidad, mientra que Salud realiza el asesoramiento y pone a disposición los profesionales. El protocolo sera nacional, único a todas las escuelas y luego se adaptara a la realidad de cada escuela. Cuando hablamos de protocolos debemos saber que se cumplen las medidas básicas como distanciamiento, lavado de manos, ventilación, no se necesitan de nuevas estructuras simplemente sera la búsqueda de mantener el distanciamiento dentro de las aulas», explicó finalmente la ministra.