Falleció Abigail, la nena con cáncer que no dejaron entrar a Santiago del Estero

Abigail Giménez murió en la tarde de este domingo después de una larga lucha contra un cáncer de huesos, conocido como Sarcoma de Ewing. La pequeña regresó en diciembre a su casa en Termas de Río Hondo para celebrar Navidad y Año Nuevo. Había estado en Buenos Aires realizando un tratamiento oncológico, pero su estado era irreversible.

La situación de la pequeña tomó estado público cuando el pasado 16 de noviembre, el oficial Williams Sosa, por orden de sus superiores, le prohibió el ingreso a la provincia en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Ante esta situación, su papá Diego Jiménez dejó el auto, la cargó a sus brazos y cruzó la frontera caminando después de estar horas al sol y entre las moscas. La pequeña lloraba desesperada a causa de los dolores.

Caminaron durante 5 kilómetros. Hasta que el video se viralizó y las autoridades les permitieron el ingreso y un familiar los fue a buscar. Ocurrió cuando regresaban del Hospital de Niños de Tucumán, donde Abigail realizó un tratamiento.

¿Que pasó en realidad?

Días después del hecho que se viralizó por las redes, el gobierno de la provincia de Santiago del Estero salió a desmentir la versión de un padre que dijo que tuvo que caminar cinco kilómetros con su hija enferma en brazos para ingresar a su provincia.

El ministro de Gobierno santiagueño, Marcelo Barbur, dio otra versión. Dijo: “El hombre no quiso esperar la autorización del Comité de Emergencia y se largó a cruzar el control caminando. Caminó 70 metros y se sentó en el banco de un kiosco”.

Barbur señaló que “normalmente lo que se hace es consultar con el Comité de Emergencia” y en ese sentido afirmó aseguró que “a los 20 minutos ya estaba la autorización, porque la consulta es inmediata. Cuando el comité emitió la autorización, ellos ya habían ingresado caminando”.

El funcionario del gobernador radical Gerardo Zamora afirmó que “no caminaron cinco kilómetros sino 70 metros y se sentaron en un asiento de un kiosco que estaba cerca del puesto de control”.

El hecho ocurrió el lunes pasado a las 14. Abigail había viajado con sus padres, Carmen y Diego, desde Santiago del Estero hasta Tucumán para llevar a cabo su tratamiento, dado que es paciente oncológica desde hace cinco años, cuando le detectaron un tumor en su pierna izquierda.

El llanto de la niña y la desesperación de su papá conmueven en un video impactante el cual tiene todos los ingredientes de guerra psicológica y de fake news. “Me voy a llevar a mi hija aunque sea caminando”, se lo escucha decir a él mientras la niña grita y llora desconsoladamente. “¡La quiero llevar a casa!”, implora también Carmen, la mamá, que filmó la secuencia. Están en la camioneta en la que intentaron volver a Santiago. Espantan a las moscas y le reclaman al policía que no los dejó seguir: “No tenés corazón”.

Tras la viralización de las imágenes, el reclamo de los padres y la repercusión en las redes, dirigentes de varias fuerzas políticas criticaron el accionar policial santiagueño. Y el ex presidente Mauricio Macri subió un post a Instagram al respecto y utilizó la ilustración que ya invadía las redes en una clara escenificacion para atacar y atentar contra el sistema Federal del país.

El ministro Barbur expresó que “todas las provincias tienen su protocolo y eso tenemos que cumplirlo”, tras lo cual consideró que “lo correcto es que esa familia debería haber sacado el salvoconducto de salud. La provincia tiene ese sistema en caso de personas que se trasladan a otras provincias por alguna patología. Es lo que permite circular con rapidez para que no los retengan. Ellos carecían de eso”.

“Cuando salieron a la mañana (hacia Tucumán) no mostraron ningún tipo de documentación y cuando volvieron, no tenían registrado por qué se habían retirado de la provincia”, agregó el ministro de Gobierno. “La policía no tiene conocimientos médicos como para hacer un diagnóstico en los puestos; la policía consulta al Comité de Emergencia y en menos de 20 minutos se autoriza el ingreso”, remarcó.

Los Jiménez son de Las Termas de Río Hondo. Jorge Mukdise, intendente de esa ciudad, dijo que el video le causó “mucha indignación” y consideró a la situación como “un error gravísimo que a todos nos duele. Yo hablé con Diego (el padre), él tiene línea directa con funcionarios del municipio que lo atienden”, señaló. Abigail realiza su tratamiento oncológico en Tucumán en vehículos que facilita la municipalidad termeña. “Los viajes se hacen con un permiso previo, para prevenirnos a todos los santiagueños del coronavirus. Nosotros limitamos con tres provincias con un alto nivel de contagio, por eso tratamos estos meses de cuidarnos todos”, agregó Mukdise. Un poco más calmado, Diego contó que su hija “está un poquito mejor después del mal momento”.

FUENTE NOTICIA EXPRESS