Red Diversa Positiva TDF realiza un arduo trabajo en la provincia

Ushuaia Noticias dialogó con Erika Moreno, referente de Red Diversa Positiva Tierra del Fuego, quien fue consultada por el panorama que les dejó la pandemia por COVID-19: “Fue complicado, hemos atravesado muchas situaciones de vulnerabilidad a nivel federal. Llevamos 3 muertes, asesinatos sociales de nuestra comunidad en lo que va del 2021; ni imaginar lo que fue el 2020”.

Moreno indicó que “seguimos luchando y albergando para que salga el cupo o inclusión laboral travesti-trans a nivel federal. Igualmente, en la Legislatura de la provincia hemos presentado el cupo laboral travesti-trans y dentro de poco empieza el debate, así como la lucha en Tierra del Fuego”.

Agregó que, “desde el espacio de Victoria Vuoto, se presentó el cupo laboral travesti-trans; nos vienen acompañando y hemos trabajado en conjunto para presentar el proyecto y llevarlo adelante en la provincia”.

Sobre el trabajo en pandemia, la referente de la organización social detalló que “los diálogos los hemos tenido vía zoom, por redes. También hemos trabajado a nivel federal y articulamos para tener nuestras necesidades básicas medianamente cubiertas”.

Hablamos de unas 20 personas que trabajan fuertemente desde Red Diversa Positiva TDF; “hay más personas de la comunidad y activistas independientes”; en la provincia, pero por fuera de la Red.

Indicó que han trabajado “con otras partes del país como el Frente Federal Travesti-Trans; hemos trabajado y articulado a nivel sindical, nacional como federal; también con la intersindical de Diversidad y Disidencias, con la intersindical de Violencia Laboral, así como la OIT y la CEPE. Estamos trabajando y articulando con la FATUN y la CONADU”.

Al mismo tiempo, señaló que “vamos a meter el cupo laboral travesti-trans en las universidades públicas nacionales en el ámbito no docente. Trabajamos con AFUDI y con APUN, con quienes integramos una comisión de género, diversidad y derechos humanos”.

También aseguró que trabajan desde sus puestos laborales como personas, sindicalistas y gremialistas para poder “acompañar y ayudar a todos los diversos espacios y lugares”.

Por otro lado, sostuvo que “trabajamos en el Ministerio de Trabajo de Nación para el armado de protocolos de abordaje de personas trans-travestis para que, posteriormente, se baje a todos los ministerios de las provincias”.

“Hemos trabajado el 2020 muy arduamente en conjunto con diversas organizaciones, con un núcleo sindical de Santa Fe”.

Moreno afirmó que, “como Red Diversa Positiva, trabajamos con un equipo interdisciplinario de salud para poder realizar distintas intervenciones quirúrgicas para nuestra comunidad travesti-trans en Tierra del Fuego. Lo trabajamos con la doctora Victoria Leguizamón desde el 2015/2016 y estamos viendo cómo podemos lograr dicho equipo”.

“En 2020 hemos tenido reuniones con un equipo interdisciplinario y esperamos que en el 2021 se den algunas cuestiones para poder lograr y presentar distintos proyectos en los Ministerios que haga falta”; comentó Erika Moreno.

Fue consultada por la influencia que tiene la reciente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Se tiene que trabajar y militar muy fuerte para que la Ley pueda cumplirse porque hay muchos médicos que son objetores y no están dispuestos a realizar la ILE. Hay que trabajarlo socio-culturalmente como lo fue con la Identidad de Género. Ahora nos toca trabajar, a través del transfeminismo, unidas todas las feminidades y en conjunto con las masculinidades trans porque también sufren muchas vejaciones en el sistema de salud respecto a la IVE”.

Expectativas sobre el Cupo Laboral Trans-Travesti debatido en el Congreso Nacional: “Se tiene que aprobar. Es una necesidad de suma urgencia. Tiene que estar en agenda política, social y cultural; en la sociedad tiene que estar presente porque se ha naturalizado que las feminidades trans-travestis están destinadas a la prostitución. Nosotras somos capaces para hacer y deshacer desde distintos lugares de la sociedad”; resaltó.

Sobre las expectativas del 2021, Moreno aseguró que “espero que todo siga funcionando en la medida que se pueda; se hacen esfuerzos sobrehumanos para llevar adelante muchas situaciones para toda la sociedad. Atravesamos una pandemia, espero que podamos seguir trabajando y articulando al unísono con diversos lugares, actores”.

Por último, Erika Moreno, referente de Red Diversa Positiva expresó: “Que sea Ley. Las personas de la comunidad travesti-trans somos personas de primera y no de última como siempre estuvimos socio-culturalmente sesgadas. Tenemos capacidades y derecho a la salud, educación, vivienda, trabajo y justicia”.

“Espero que podamos dejarles un mejor futuro a las generaciones siguientes. Por infancias libres, adolescencias y juventudes libres. Por una sociedad en libertad, que cada quien sea quien quiera ser y que dejemos de juzgar”; concluyó Erika Moreno.

Por Fabiana Morúa.