Destacan la reactivación turística y el cumplimiento de los protocolos

La apertura turística en nuestra provincia comenzó el 4 de diciembre y la temporada se desarrolla bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos y solicitando a los visitantes cumplir con los requerimientos para ingresar a Tierra del Fuego.

Como es una provincia aerodependiente la apertura de los vuelos comerciales fue indispensable para recibir el turismo en el Fin del Mundo. Si bien la mayor cantidad de turistas viajan en avión, también muchos optan por recorrer la Ruta N° 3 y llegar a Tierra del Fuego por vía terrestre.

Por ello, desde el Instituto Fueguino de Turismo informó que durante los meses de diciembre 2020 y enero 2021 arribaron a la Provincia una 44.739 personas. En relación a la duración del viaje el promedio fue de 7 noches para las 3 localidades y el grupo de viaje comprendió en promedio a 2 personas, seguido por el viaje individual.

Cabe destacar que los viajeros que llegan a Ushuaia principalmente son residentes de Provincia de Buenos Aires (41,0%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (22,7%). De las 38.259 personas que arribaron a la capital fueguina el 68,7% declaró tener una reserva de hotel o alquiler de CAT o DAT. El INFUETUR solicita como requisito de ingreso alojarse en un espacio habilitado o declarar la dirección del residente donde pernotará.

“Venimos con una buena temporada en el contexto de pandemia, actualmente se trabaja con un 35 % de reservas, teniendo en cuenta que el turismo de cruceros e internacional es el que todos los años incrementaba la llegada de turistas a Tierra del Fuego. Actualmente por la pandemia no es posible recibir este tipo de turismo”; indicó Dante Querciali.

Destacó que el sector turístico provincial se preparó para cumplir con los protocolos diseñados para las actividades, ofrecer servicios, hotelería y gastronomía con las medidas de seguridad e higiene; cuidando a los turistas, pero también a los trabajadores del sector.

El INFUETUR indicó que el visitante busca mayormente actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, Tierra del Fuego se destaca por la poca densidad demográfica, es la Provincia con menor población, con un territorio que permite disfrutar de actividades al aire libre, tanto sea en la montaña, el bosque, la estepa y la zona de lagos y mar.

Se cuenta con el Parque Nacional Tierra del Fuego y con importantes reservas naturales para visitar, así como una red de senderos para los amantes del trekking con diferentes niveles de dificultad, para que toda la familia pueda experimentar la naturaleza.

A su vez, se puede incursionar en el senderismo, los turistas realizan las excursiones clásicas del Fin del Mundo, con prestadores que se encuentran trabajando bajo protocolos diseñados para cada sector, tanto las navegaciones en el canal Beagle como el tren del Fin del Mundo con su recorrido por el Parque Nacional.

Otras actividades de aventura como kayak y canotaje, cabalgatas y excursiones en 4×4. El recorrido por la historia fueguina siempre está presente con la visita al Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia y los museos provinciales.