Policía Provincial alerta sobre la estafa «phishing»

La Policía Provincial tomó conocimiento de la aparición de una estafa virtual, mediante la modalidad de #PHISHING, desde la cual se envían correos electrónicos fraudulentos, utilizando la identidad del Ministerio de Salud de la Nación, y aprovechando el interés de la población en recibir la vacunación destinada a la lucha contra el COVID19.

El mismo contiene un enlace web (link) que dirige al receptor del mensaje a un formulario en donde deberá completarlo con sus datos personales.

Sin embargo, esta metodología es una estafa (PHISHING) en donde lo que se pretende es una recolección masiva de información sensible y personal de la población.

El comisario Darío Rodríguez, Responsable de la comunicación Institucional de la Policía explicó en FM MASTER`S «jamas, alguna entidad comercial o franquicia pueden solicitar datos bancarios (nombres completos, cbu, tolken y claves son informaciones sensibles). Nuestros datos, al ser vulnerados, ellos nos los aportan, pero previamente nosotros mismos lo hemos aportado previamente mediante la modalidad phishing. Para concretar el dato si o si debemos acércanos a la entidad».

En este sentido, el oficial indicó que las estafas virtuales «es una metodología que ya viene tiempos atrás. Antes se veía en los correos electrónicos, donde al abrir algún mail, ingresaba un malwhare o un virus y robaba datos. Ahora es mas fácil el robo de datos, ya que por los distintas método de chat como whastapp o telegram y se viraliza el mensaje fraudulento. Son metodologías que ya venían tiempo atrás y actualmente se valen por la viralización de los chats».

Recomendaciones:

Si ha tomado conocimiento sobre este PHISHING, no descargue ningún archivo adjunto, no ingrese a ningún link desconocido, y no responda dicho mensaje.

De manera preventiva, tenga presente realizar siempre copias de seguridad en forma inmediata y periódica de toda su información.