Catena: La vuelta a clases «no es un momento para hacer politiquería barata»

Hoy se realizará la primera reunión paritaria de 2021 entre la docencia fueguina y representantes del Gobierno de la provincia, mientras se discute la vuelta a clases en el marco de una pandemia por el COVID-19. “No es un momento para hacer politiquería barata”; sostuvo el secretario general del SUTEF, Horacio Catena.

El encuentro paritario se llevará adelante en la escuela provincia Ernesto Sábato a partir de las 14:00 donde se reunirá el gremio SUTEF que tiene la mayor representación de afiliado.

“La expectativa es que pueda avanzarse en temas que a la docencia les preocupa y que pueda organizarse en un cronograma ordenado y en cierto grado de urgencia porque los temas son varios”, dijo el secretario general, Horacio Catena en declaraciones a FM MASTER`S.

En lo salarial, Catena sostuvo que “es un tema urgente” y recordó que el año pasado “arrancamos con una buena performance en tipos y formas de negociación, luego vino la pandemia y las suspensiones de los acuerdos a los estatales. En la segunda parte del año fue el único gremio que paró provincialmente y que movilizó para recuperar las negociaciones, los escalonamientos. Un tema pendiente que fue la incorporación total del organizador salarial al básico, eso nos dio una gran satisfacción”.

Este miércoles se realizó un Congreso Provincial de Delegados que trató la intención de retomar la discusión salarial y la responsabilidad que les cae a los docentes: la vuelta a clases de forma presencial, y “para nosotros es un tema tan importante que se necesita que se entendía lo que se pone en juego cuando solo se responsabiliza a la docencia”.

Por lo cual “son dos temas gruesos y luego viene la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo, que logramos meter a los tutores, pero quedo aparte las titularizaciones, hay cargos que no se completaron”.

Para Catena “se arranca mal la discusión 2021” ya que debe haber “un gran congreso pedagógico regional y nacional para que hable quienes estuvieron en primera línea del contacto pedagógico cuando el estado provincial y nacional no llegó porque ahora empiezan a hablar los especialistas para explicar lo que es revinculación”.

Catena señaló otro tópico que “no es menor” y que debe discutirse cuando pase la ola gruesa de la pandemia: la brecha tecnológica. “El sector docente es el peor pago con inestabilidad y precariedad y hay una diferencia en el acceso a bienes servicios, y no solo para la docencia que no puede hacerse a los mejores equipos y conectividad, algo que también lo han sufrido los alumnos de la escuela pública esto del embate cruel de la puesta en marcha de un sistema remoto o virtual, pero tiene un gran de complejidad. Sé de compañeras que le llevaban el material a los alumnos que no tenían computadoras y eso no tiene nada de virtual”, ejemplifico él referente gremial.

 

Inicio de clases

Acerca del comienzo de clases 2021 en un contexto de pandemia de COVID-19, Catena observó que “no están dadas condiciones ideales” para una presencialidad. “Si no se cambian las políticas públicas no hay garantías” y ejemplificó que “si no hay un espacio donde la docencia pueda contar lo que ha hecho durante el 20202 es muy difícil que se adopte algunas de las propuestas que se puedan tener”.

“En la provincia hay 50 mil alumnas y alumnos, hay 7 mil docentes mientras que los POMYS son 7 mil o más personas que se habla poco, pero son estratégicos porque son los que garantizan la sanitización de todos los espacios y hacen el control de los padres en la entrada. Entonces en total 65 mil personas más todos los demás (padres o madres) es un total de 70 mil personas van directamente a los establecimientos educativos. En la provincia hay 220 mil habitantes y uno en cada tres habitantes de Tierra del Fuego va a una escuela con grandes posibilidades de contagio. No hay dudas de la presencialidad, lo que está en dudas es lo que está calculando, por eso los contagios son exponenciales”, aseveró.

“La discusión de presencialidad sí o presencialidad no, es una discusión falsa, es saber los recursos que se invierten y los espacios como deben estar. Los ambientes escolares están preparados para otra normalidad, la disposición de la escuela no está preparado; planteamos que se quiere forzar la discusión y para nosotros es una reivindicación cuidada con mucha inversión”, indicó.

Al igual que los grupos de padres autoconvocados que solicitan conocer el estado de los establecimientos, el dirigente aseguró que “pedimos un recorrido cuidado, institución por institución” y ejemplificó que “cuando los padres mandan a sus hijos se estaba con la tranquilidad que lo mandaba a un lugar seguro. Ahora el primero que se debe sentir cuidado es quien recibirá a nuestros hijos e hijas. Entonces no es solo una revinculación así nomás es una revinculación cuidada, con mucha inversión en que muchos perdieron seres queridos tampoco es un momento para hacer politiqueria barata. Es un momento importante para que realmente la educación pase a hacer un tema de estado y se le otorgue el lugar estratégico que tiene este contexto y como viene el mundo”, sentenció.

Sobre la vacuna para la docencia, «para nosotros el tema de la vacunación es central y lo vamos a plantear como una de las condiciones mañana. Si no vemos las garantías necesarias o si no es mediante el consenso tenemos las herramientas gremiales a disposición y si el conjunto lo dispone las vamos a utilizar», finalizó.

FUENTE TIEMPO FUEGUINO