El 66% de los argentinos aumentó el uso de las billeteras virtuales

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que presentó Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, Argentina es el país donde, en mayor medida aumentó, por parte de la población bancarizada, el uso de los agregadores y billeteras virtuales, siendo que el 66% ha aumentado este medio de pago, mientras el 27% declara haber hecho el mismo uso. El mayor incremento puede verse en la utilización del celular, a través del QR estático, pasando de un 34% a un 54% en el último año, informa iProfesional.

El documento reúne las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las recogidas en 4.400 encuestas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Portugal, Reino Unido e Italia.

La perspectiva obtenida en las encuestas a los usuarios, coincide con la opinión de los expertos, ya que 8 de cada 10 concuerdan en el proceso de desaceleración del uso del dinero en efectivo, aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria. Sin embargo, Argentina es el segundo país latinoamericano, por detrás de Brasil y Chile, que menos aversión ha sufrido en efectivo o terminales de punto de venta (POS) a causa del Covid-19.

Múltiples tarjetas

En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras, tanto en la Argentina como en el resto de los países. Sin embargo, esto no detiene el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta online. El informe indica que la Argentina es el país donde hay una mayor población multitarjeta, específicamente de crédito, siendo que el 63% de la población Adulta, Bancarizada e Internauta (ABI) con tarjeta de crédito posee más de una.

Otro punto importante a considerar, es que durante el último año aumentó el uso de la tarjeta de crédito para compras de bajo importe: el 39% de los argentinos la utiliza para estos casos, mientras que el 57% la usa para adquirir productos o bienes de alto importe. Al mismo tiempo, 6 de cada 10 argentinos prefiere el pago sin interés, aunque implique hacerlo en menos cantidad de cuotas.

Además, los nuevos hábitos de consumo adoptados han provocado que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en terminales POS. En esta línea, el 63% de los argentinos usa la tecnología sin contacto para efectuar pagos.

La modalidad de débito tiene mayor utilización por parte de la población en la mayoría de los países. No obstante, Argentina es el único país donde el parque de tarjetas de débito es menor al de tarjetas de crédito.

A su vez, se presenta el mayor incremento en tenencia de tarjetas de prepago: continúa aumentando desde 2019, de un 28% a un 33% entre la población bancarizada internauta.

E-commerce

Es el método de compras que se impuso, tanto que el 50 % de los argentinos declara comprar ahora con más frecuencia, por detrás de Colombia (55 %) y Chile (59 %).

Otro aspecto interesante es que, si bien el celular cobra impulso para compras por Internet, especialmente en Latinoamérica, en Argentina se utiliza de igual manera la computadora. Ambos con un porcentaje muy similar de uso: 61,1% computadora, 61,8% celular.

Además, la tarjeta continúa siendo el medio de pago más habitual en las compras online para el 84% de los argentinos. Le siguen los pagos desde cuenta para el 57% y, luego, el efectivo aún con una importante presencia, en un 40%.

Fuente: iProfesional.