Clases: provincias esperan paritaria docente nacional para apurar contra reloj rounds con gremios

Es inminente el llamado a discutir aumento del piso salarial de los maestros a nivel país y mejora del plus FONID, que incide en pulseadas locales. Sindicatos buscan subas por encima del 29%. Penden 17-F y 1-M.

En medio de los esfuerzos de Nación y de los gobernadores en pos de maximizar la presencialidad “cuidada” en el inicio del ciclo lectivo 2021, avanzan a tranco lento las primeras negociaciones contrarreloj de los Ejecutivos provinciales con los gremios docentes, mientras esperan desde ambas veredas que brote -como guía orientativa- una pauta salarial de la inminente paritaria docente nacional y de la convocatoria a un acuerdo de precios y salarios disparada desde la Casa Rosada para esta semana.

Los tiempos urgen, de la mano de un calendario de retorno a las escuelas que marca el inicio del ciclo lectivo el 17 de febrero en CABA y en Jujuy -más allá de algunas experiencias de revinculación en algunos otros distritos- y desde el 1 de marzo, dentro de tres semanas, en el resto del país.

En la inminente nueva cita de la paritaria docente nacional con el ministro de Educación Nicolás Trotta se discutirán dos puntos clave para las negociaciones provinciales: la suba del piso salarial de los maestros a nivel país -hoy es de $27.500, acordado a fin de noviembre- y la continuidad y mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además de otros plus que da Nación, como el de material didáctico.

El monto de ese piso y el tenor del incremento son tomados año a año como orientación o referencia para las pulseadas salariales de los gobernadores con los docentes. Y el FONID -destacaron desde filas gremiales a este diario- incide en entre un 6% y un 8% de los sueldos docentes, por lo cual el monto que se acuerde en el Palacio Sarmiento también cobrará relevancia, sobre todo “en salarios muy retraídos”.

Vamos a negociar por arriba de la inflación y progresivamente ir trabajando para sacar al salario inicial docente de la línea de pobreza”, aseguró el secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero. Desde UDA apuestan a una negociación “sin techo”, de ser necesario con negociaciones cortas que permitan ubicar durante el año al salario por encima de la inflación. Y toman como referencia la paritaria bancaria, que cerró días atrás con una suba del 29% en tres tramos.

(Sergio Romero, secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT)

 

En las últimas horas, Trotta destacó el pedido del Gobierno nacional “a todas las jurisdicciones” del “mayor de los esfuerzos” para acordar salarios, y de “comprensión” a los gremios.

 

Fuente: Ámbito Financiero