«Desde 2016 se observan importantes cambios en el Glaciar Martial”

En comunicación con FM MASTER´S, Diego Ramos, Jefe De Departamento De Monitoreo De Glaciares Y Humedales, explicó el trabajo que están llevando vinculado al monitoreo de los glaciares.

“Es un trabajo que se viene realizando desde fines de los 90”, informó el experto. “Nosotros trabajamos para darle continuidad a los monitoreos”, agregó.

Sobre su trabajo, indicó que el objetivo es hacer un balance masa de los cuerpos de hielo. De esta manera, se miden las pérdidas de masa de los glaciares.

Para ellos trabajan con tres glaciares pilotos, “Se toman lo más cercanos, que también están relacionados con las fuentes de agua de la ciudad de Ushuaia”. Actualmente, realizan el seguimiento del Glaciar Martial, Vinciguerra y Alvear.

En el caso del Martial (Este), tuvo uno época de estabilidad, -década del 2010-, con veranos frescos y húmedos que fueron favorables. “Tuvo cierta estabilidad con balances positivos, entre 2013 y 2015, pero a partir del 2016 se observaron cambios bastante notables de temperatura”, advirtió Ramos. Asimismo, los glaciares con frente bajo también sufrieron pérdidas.

“Los balances fueron negativos desde 2016. Este año el manto estacional del Martial ha casi desaparecido. También sufrió un derrumbe importante, que afectó al Glaciar”.

Con respecto a los humedales, se hacen monitoreos de las turberas en explotación, analizando las implicancias del drenaje y la extracción. “Una vez que la turbera es drenada pasa de sumidero a fuente de carbono”, manifestó Diego Ramos.