El Ministerio de Salud de la Nación detectó los primeros casos de 2 variantes del COVID-19 proveniente de Brasil en Argentina. La noticia fue confirmada por el titular de Salud, Ginés González García.
A través de Twitter, el funcionario nacional informó que “el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Malbrán, halló nueva variante COVID en Argentina. Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en 2 muestras; la variante de Río de Janeiro P.2 en otros 2 viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil”.
González García señaló que “estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”.
“Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2”, aseguró.
Sobre las variantes
A principios de enero, el Malbrán confirmó que la variante de SARS-CoV-2 de Río de Janeiro ya circulaba en el país, hasta el momento, no existe evidencia científica concreta para establecer si esta variante se transmite más rápido o si es más resistente a anticuerpos neutralizantes.
Claudia Perandones, directora científico-técnica de ANLIS-Malbrán indicó que “es algo que aún se encuentra en evaluación, la realidad es que no se puede determinar fácilmente si el incremento del número de casos que se registró en Río se debe a la falta de ajuste de la conducta social o a la circulación de esta variante”.
Semanas atrás, la OMS expresó su preocupación por la variante detectada en la Amazonia brasileña y advirtió que podría impactar en la respuesta inmunitaria. Estudios señalan que la variante tuvo su origen en Manaos y que puede ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, dado que tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.
La variante brasileña es la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica y, según el Ministerio de Salud, se caracteriza por presentar 12 mutaciones, una de las cuales es la misma encontrada en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.
Sin embargo, la de Brasil es una variante propia y completamente independiente a las de los otros dos países, por eso los expertos creen que esta nueva cepa pudo haber evolucionado del linaje de una cepa que viene circulando en la Amazonia desde abril del año pasado.