“Solicitamos abstenerse de prender fuego por lo que resta de la temporada”

“Entre enero y febrero se notó el marcado incremento de la temperatura y una baja de la humedad relativa del ambiente. En estas condiciones, tuvimos una seguidilla de incendios, que hemos tenido que asistir los brigadistas y, gracias a las rápidas respuestas, se pudieron contener con baja superficie de afectación”, detalló Carlos Pérez Lindo, Director Manejo de Fuego Provincial, a FM Master´s.

“Estas características, en cuanto a la meteorología y a la disponibilidad de combustible vegetal en los ambientes rurales, -que ocasiona que se propaguen los fuegos-, se ha dado principalmente a partir de febrero”, comentó el Director.

Indicó que, vienen analizando las altas temperaturas como un hecho preocupante en cuanto a la alerta para las actividades, tanto al momento de prevención como al momento de combatir los incendios.

“Es una circunstancia que se está presentando, en esta temporada, a lo largo de toda la región de la Patagonia”, explicó Carlos en relación a las 10.000 hectáreas afectadas en el incendio en las cercanías a El Bolsón. “Tierra del Fuego no está ajena a las características meteorológicas particulares que se están dando en toda la región”.

Además, señaló que lo valores de disponibilidad de combustibles vegetal están superando los valores máximos. “Es una temporada muy crítica desde ese punto de vista”.

En este aspecto, el material disponible está tan seco que cualquier fuente de ignición que genere una chispa, predispone para que se prenda fácilmente, que, acompañado de fuertes vientos y de una elevada temperatura, provocará una rápida propagación.

“Con estas condiciones debemos atender varios focos de incendios y de seguir así nos veremos superados”, advirtió.  Asimismo, añadió que está ocurriendo a nivel regional, al mismo tiempo la mayoría de brigadas están abocadas a El Bolsón. “Nosotros también estamos disponibles por si necesitan colaboración. Debemos responder en la medida de nuestras posibilidades, porque somos parte integral de una regional compuesta por todas las provincias de la Patagonia”.

Ante este contexto, Carlos Peréz expresó: “No son circunstancias normales y solicitamos abstenerse de prender fuego por lo que resta de la temporada para evitar llegar a esas circunstancias”, y agregó que los pronósticos no son alentadores. “Tendremos Máximas de 23/24 grados. Además, sumado a los fuertes viejo y baja humedad, seguramente tengamos más de un incendio para asistir”, completó para FM Master´s.

Estas condiciones, por los pronósticos observados, estarán dadas hasta mediados de marzo.