Gobierno nacional aprobó la vacuna de India para frenar el Coronavirus

Con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), el Ministerio de Salud de Nación autorizó con «carácter de emergencia» la vacuna contra el SARS-CoV-2 producida en la India.

Se trata de la vacuna Covishield/ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant y, tal como figura en la resolución 627/2021 publicada el martes en el Boletín Oficial, «resulta del desarrollo productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología».

Cabe remarcar que desde Salud aclaran que esta transferencia «no impacta en la calidad, seguridad y eficacia» ya evaluada por la ANMAT cuando aprobó la especialidad desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

«La referida Administración ha recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia».

Además, «en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos», indica la resolución que fue firmada por el ministro de Salud, Ginés González García.

También es necesario aclarar que la vacuna producida por el Serum Institute ya fue aprobada por 12 autoridades sanitarias de distintos países, a parte de la India. En ese marco, India recientemente inició su plan de inmunización local donde suministró más de 15 millones de dosis de la vacuna a 17 países.