Se desarrollaron jornadas informativas para el regreso cuidado a la escuela

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia realizan, en el marco del plan provincial “Regreso Cuidado a la Escuela 2021”, jornadas informativas para los equipos directivos de las instituciones educativas de Tierra del Fuego.

La subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales, detalló que la jornada se divide en 2 encuentros, por la mañana y por la tarde, con una capacidad máxima cada uno de 60 personas, con las medidas del distanciamiento social y con los protocolos correspondientes.

Asimismo, la actividad se desarrolla en Río Grande en el I.P.E.S “Paulo Freire” y en Ushuaia en el Gimnasio de la Escuela Nº31.

«Hoy iniciamos este encuentro en articulación con el Ministerio de Salud, cuyos representantes trabajan de forma presencial e informan a los directivos de las escuelas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal, social y privada de la provincia, sobre algunas situaciones epidemiológicas que hoy tenemos»; informó la funcionaria provincial.

Rosales agregó que «puntualmente, informaron cómo trabajar en las instituciones educativas; los protocolos que ya están aprobados por el COE y por resoluciones ministeriales desde el Ministerio de Educación y Salud para aplicar en las instituciones sobre seguridad e higiene”.

Desde el Ministerio de Salud, el coordinador provincial de Gestión Territorial, Ezequiel Lagoria, mencionó que “se ha planteado estas charlas a los directivos de las instituciones educativas, con el fin de explicarles en qué consiste el protocolo para el regreso cuidado a las aulas. La idea es disipar cualquier duda que tengan en el contexto en el que estamos y darles las herramientas necesarias para la toma de decisiones en caso de que aparezca un posible caso sospechoso o caso confirmado dentro de la institución”.

Lagoria remarcó que cada institución educativa cuenta con un Centro de Salud de apoyo en caso de asistencia por síntomas de COVID-19.

“Existen áreas programáticas de salud dentro de cada ciudad. Cada Centro de Salud tiene escuelas a cargo, entonces en caso de que suceda algo relacionado a COVID, directamente se lo puede remitir al Centro de Salud o bien a la línea 107 como hegemónico porque ellos son los que toman las conductas. Esto es importante destacar para dejar seguras a las familias” destacó.

Quienes brindan las jornadas informativas fueron el licenciado Lagoria; Ojeda Betsabé, jefa del Departamento de Promoción de la Salud; Pardo Yésica, coordinadora provincial de Promoción de la Salud; Bruno Comba y Alfredo Sánches, de la Dirección Provincial de Higiene y Seguridad del Ministerio de Salud.