Por qué deben mantenerse en agenda las problemáticas del cuidado ambiental

Por Fabiana Morúa. El ambiente ha sido un tema de conversación o debate casi de segundo planto; una persona no se pregunta todos los días si lo que hace, lo que come o lo que usa le hace daño al planeta. Muchos menos las empresas, industrias, corporaciones.

Sin embargo, siempre hay quienes ayudan, recaudan información, empiezan con hábitos para luego transmitirlos a la comunidad. Es el caso de la Asociación Manekenk; la cual está ubicada en Juan Manuel Otero 4685 – Ushuaia.

Hablamos con la presidenta de la organización, Nancy Fernández; quien nos comentó que, “en el marco de la pandemia, hemos trabajado fuertemente con las redes sociales y con la página web. También hemos utilizado las ventajas que dan las conexiones a través de sesiones como Zoom o Meet, así como videos por Youtube. De alguna manera, conectándonos con actores medioambientales del país”.

Fernández detalló que “el año pasado tuvimos charlas con personas de Catamarca, Rosario, de distintas provincias lo que nos permite vincular las problemáticas locales junto a las problemáticas nacionales”. Agregó: “Amoldamos las actividades fuertemente con el uso de las nuevas tecnologías”.

Por ello, se le consultó a la activista, gran referente ambiental en la capital fueguina sobre el uso multiplicado durante la cuarentena de 2020: “El uso de la tecnología es un problema, se utilizó mucha tecnología y, en realidad, lo que hemos tratado fuertemente es de ayudar a las personas a aprehender y a formarse en lo que llamamos la Construcción de la Ciudadanía Ambiental”.

“Muchas personas nos han contactado por las redes sociales o WhastApp por la cuestión ambiental, entonces lo que hicimos fue ayudar, enseñar y dar ejemplos de cómo actuar, cómo pedir información pública, cómo pedir vistas de expedientes, a qué autoridad contactar”; indicó la presidente de la Asociación Manekenk.

Asimismo, añadió que “también tuvimos la oportunidad de participar el año pasado en el debate por la Ley de Humedales a nivel nacional, ahí tuvimos reuniones con diputados de la Nación, reuniones con funcionarios públicos locales, con la Secretaría de Ambiente, con la Ministra de Producción”.

Por lo cual, “la virtualidad ayudó con este tipo de vínculos; en poder reunirnos con personas que en otros momentos no nos hubiéramos podido reunir”.

También fue consultada específicamente por el Día Mundial de los Humedales que se conmemora el 2 de febrero desde 1997. La activista explicó a Ushuaia Noticias: “Nos unimos con varias organizaciones de la provincia, con Jóvenes por el Clima, con los jóvenes de Viernes por el Futuro, con integrantes de la Asociación Conservación Península Mitre, con APROTUR y organizamos algunas actividades humildes, básicas: Algunas caminatas, caminata en Tolhuin con los Gestores Ambientales del Cent 35 para poner en valor los turbales como humedales locales”.

Por otro lado, “colaboramos con las campañas nacionales con la Red Nacional de Humedales”; sostuvo.

Nancy Fernández explicó porque son importantes los días Nacionales/Mundiales respecto al Ambiente: “Estos días no significan que sea porque, exclusivamente, ese día hay que cambiar la manera de trabajar; sino que nos invita a instalar un tema determinado o nos invita a reflexionar sobre una causa ambiental determinada como el Día de la Tierra, Día de los Humedales, Día de las Aves”.

Indicó que, sobre todo, “permite esto de frenar un poco, reflexionar e instalar un tema que las personas lo puedan conocer mejor”; así como informarse de manera idónea para, posteriormente, convertirlo en hábito.

Por ello, “al estar en la agenda de medios de comunicación, en las redes sociales y en la prensa, a las personas le llama la atención. Sobre todo, a quienes no están pensando todo el día en cuáles son las problemáticas ambientales, ahí es donde prestan atención porque se instala un tema masivamente”; expresó Fernández.

Entonces, “llama la atención, convoca a pensar, a reflexionar y a interesarse por determinado tema. Por eso creemos que es fundamental seguir sosteniendo el calendario ambiental”; concluyó Nancy Fernández, presidenta de la Asociación Manekenk.