Invitan a la comunidad a participar del conteo mundial de aves

Con el objetivo de explorar y compartir registros de aves, eBird Argentina, herramienta de ciencia ciudadana para observadores de aves y científicos, invita a toda la comunidad, principiantes y observadores experimentados, a participar de una nueva edición de Conteo de Aves de Jardín (o «Great Backyard Bird Count») que se llevará a cabo del 12 al 15 de febrero.

Durante los cuatro días, cada participante podrá observar y contar las aves silvestres de su jardín, balcón, terraza o plaza más cercana. Se trata de actividad entretenida y fácil de realizar, ya que el participante no tendrá la necesidad de moverse de su casa.

eBird es un medio digital para compartir observaciones, fotos y sonidos de aves, donde personas de todo el mundo forman una comunidad global unida por las aves. Es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de Cornell, administrada desde 2013 por Aves Argentinas. Los datos recolectados son utilizados para diversos análisis científicos que permiten profundizar en el conocimiento de las diferentes especies. Iniciativas como el Conteo de Aves de Jardín incrementan los datos de aquellas especies asociadas a áreas más urbanizadas, como por ejemplo el Benteveo, la Ratona o el Zorzal Colorado. A través del Conteo de Aves de Jardín podrán monitorear la dinámica de sus poblaciones a largo plazo, y así entender cómo se comportan y de qué manera se podrán proteger y conservar.

Para garantizar la calidad de datos del sistema, los registros atravesarán un proceso de revisión automatizado que detecta observaciones inusuales (especies raras, conteos altos, o registros fuera de los lugares o fechas esperadas para una especie). En caso de que alguna observación sea detectada por el filtro, un revisor o revisora se pondrá en comunicación con el observador para verificar la validez del registro.

Al subir registros se contribuye directamente a la construcción colectiva del conocimiento de historia natural de especies. El registro aportado por cada persona se transforma en una nube masiva de información que hoy cuenta con más de 700 millones de observaciones en todo el mundo. eBird Argentina ya cuenta con más de 2 millones de registros, todos ellos compartidos con el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), del cual eBird es el principal contribuyente.

Proyectos de investigación y conservación alrededor del mundo dependen de los datos de eBird para conocer las tendencias poblacionales de determinadas especies, es por eso que cada aporte es tan importante y hace la diferencia.

¿Cómo participar?

1- Las listas de aves tendrán que ser subidas a eBird, por lo tanto, es necesario crearse una cuenta en eBird haciendo click aquí.

2- Observar y contar las aves que visitan el jardín, balcón o terraza. Se recomienda hacerlo al menos una vez durante 15 minutos. Se puede repetir este proceso las veces que uno quiera a lo largo del día. Solo es importante contar o estimar la cantidad de individuos observados para cada especie.

3- Cargar las observaciones de los conteos a través del sitio web de eBird o desde la aplicación para celulares.

4- Antes de enviar la lista, colocar en los comentarios: «Conteo de Aves de Jardín» de este modo se podrán filtrar las observaciones que corresponden a esta iniciativa fácilmente, y así generar los resultados.