En 2021 Gobierno transfirió más de $1.340 millones por coparticipación

El Ministerio de Finanzas Públicas informó que en lo que va de 2021, se transfirieron más de $1.340 millones en concepto de coparticipación; según exigen las normas vigentes en materia fiscal en el ámbito Provincial.

Además, se cumple con el compromiso de asegurar a las Municipalidades un flujo de fondos diario, más allá de los tiempos administrativos del proceso de registración de los recursos.

Como ejemplo, la Municipalidad de Ushuaia recibió en enero $398,5 millones, en lo que va de febrero $203 millones. Por su parte, la Municipalidad de Río Grande ha percibido $421 millones en enero y $230 millones al 12 de febrero. Ahora, la Municipalidad de Tolhuin recibió $50 millones en enero y $ 46 en febrero.

Desde el Ministerio de Finanzas Públicas, a cargo del Ministro Guillermo Fernández, se reiteró que se continúa sosteniendo el principio de brindar a las Municipalidades la certeza de que recibirán los recursos necesarios para no afectar su normal desenvolvimiento, entendiendo que 2021 auspicia un escenario mejor luego de los incrementos en los impuestos y tasas municipales.

También informaron que las transferencias de recursos a Municipalidades es un renglón más en el presupuesto provincial, se atiende con la misma responsabilidad con la que se cubren las necesidades de las y los fueguinos, como el Plan de Recuperación del Salario; Promoción Social (Red-SOL, Módulos alimentarios, pensiones RUPE, pensión a los Veteranos de Guerra, Cobertura Médica a vecinos sin obra social ni prepaga; subsidio de GLP; el Programa PROG.RE.SO y módulos alimentarios).

Es importante remarcar el esfuerzo realizado por el actual Gobierno en su primer año de gestión, más aún en la coyuntura signada por la pandemia por COVID-19 y donde el presupuesto reconducido 2020 contempló créditos para la registración de los fondos coparticipables por la suma de $8.807 millones, de los cuales se transfirió el 93,33% a las Municipalidades.

Respecto a ello, cabe recordar que los municipios en 2020 tomaron la decisión, en el año 2020, de judicializar el tema en cuestión, a pesar de la regularidad en las transferencias y aún en ese ámbito se espera resolución.

Hay que destacar que en el 2020 se liquidaron a los municipios $290 millones adicionales, para hacer frente a los mayores costos generados como consecuencia de las necesidades de los vecinos y vecinas, producto de la pandemia.

El equipo del Ministerio de Finanzas Pública refleja semanalmente en la página web institucional de transparencia fiscal https://gestiontransparente.tierradelfuego.gob.ar/informes/ las transferencias a los municipios.

Por ello, es imprescindible no desconocer que no existe en la provincia normativa de goteo diario de fondos, los recursos coparticipables al ingresar a las cuentas de la Provincia son, liquidados y transferidos por la Contaduría General y la Tesorería General de la Provincia, lo que conlleva un tiempo propio de proceso.