La OMS aprobó el uso de emergencia de 2 vacunas Oxford-AstraZeneca

El lunes 15/02 la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que fueron aprobadas para su uso de emergencia 2 versiones de la vacuna contra el SARS-CoV-2 del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La decisión anunciada por la entidad facilita y promueve la distribución de la vacuna a países con dificultades para acceder a la inmunización de sus habitantes al allanar el camino a los que no tienen medios propios para determinar la eficacia y la seguridad de un medicamento.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud lo anunció en su cuenta de Twitter: «Hoy, la OMS autorizó el uso de emergencia de 2 versiones de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por Oxford-AstraZeneca y dio luz verde a esas vacunas para ser introducidas a nivel global a través de Covax».

Un anuncio llega después de que el pasado 31/12/2020 la organización probara la dosis creada por Pfizer-BioNTech para ser parte del Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19. De esta forma, la vacuna Oxford-AstraZeneca es la 2° autorizada por la OMS.

Dicha vacuna es aplicada en varios países, en el Reino Unido se aplica desde diciembre y aunque demostró ser levemente menos eficaz que las de Pfizer/BioNTech y Moderna, tiene la enorme ventaja no necesitar complejos sistemas de refrigeración.