El síndrome de Asperger y una fecha para reflexionar

Por Fabiana Morúa. Desde 2007, todos los 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, dado que es la fecha de nacimiento de Hans Asperger (1906-1980), el psiquiatra austríaco que describió el cuadro.

Asperger identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió: “Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…)”.

“La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño»; indicó.

Con sus estudios publicados en 1943, no fue hasta la década de los 90 que sus notas y descripciones cobraron un gran valor para los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Se trata de un conjunto de alteraciones sociales donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo cual termina por generar conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otras personas.

Quienes viven con este Síndrome, son personas que viven su vida, pero su personalidad resultará un tanto extraña para los demás por lo que es fácil que algún individuo no entienda que la persona que tiene Asperger se sienta ofendido por su comportamiento.

Así lo demuestra la serie televisiva The Big Bang Theory con su personaje característico: Sheldon Cooper.

Asperger en Tierra del Fuego

Ushuaia Noticias conversó con Daniel Frugotti, médico jubilado de Río Grande, quien detalló: “Vivir con alguien que tiene Asperger es difícil al principio, hasta que se comprende su forma de pensar, de sentir y ver el mundo. Al tiempo resulta más sencillo”.

Por ello, aclaró que “es necesario querer aprender y asesorarte con profesionales especializados”.

Es necesario aclarar que es el Día Internacional y Nacional del Síndrome de Asperger bajo la Ley nacional 27.517; así como saber que nuestra Provincia se adhirió bajo la Ley provincial N° 1316.

También se le consultó por las dificultades diarias a los que se enfrenta una persona que vive con el Síndrome de Asperger: “Entre los mayores obstáculos, están los prejuicios y no conocer suficiente de esta condición”.

Frugotti sostuvo que “es muy importante difundir por todos los medios información para que la sociedad, en su conjunto, tenga una actitud inclusiva aceptando la diversidad”.

Paralelamente, Daniel Frugotti que tiene una hija que vive con esta condición, expresó que “durante la cuarentena resultó difícil sobrellevar la situación de confinamiento y la falta de terapias presenciales”. Si bien “algunos padres y terapeutas coordinaron terapias por Zoom o video-llamadas. Otros no optaron por esas modalidades”.

Aclaró: “Por suerte, estamos mejor que hace unos 20 años atrás. De todas maneras, sería muy importante que se formen más profesionales de la salud y docentes en todos los niveles para la atención de los niños, jóvenes y adultos con esta condición”.

De forma tal que Frugotti manifestó: “Son muy importantes las capacitaciones para la atención de adultos con Trastornos del Espectro Autista porque, en la actualidad, no tenemos profesionales ni docentes de nivel terciario y universitario suficientes”.

También indicó que “los Grupos de padres en Facebook difundimos y colaboramos con las personas con esta condición y sus familias”.