Seiko Hashimoto es la nueva Presidenta del Comité organizador de los Juegos de Tokio 2020

Seiko Hashimoto tiene 56 y es la nueva presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que comenzarán el 23 de julio. La Ministra japonesa de igualdad de género fue elegida para reemplazar a Yoshiro Mori, quien tuvo que renunciar tras realizar comentarios en contra de las mujeres.

Después de su nombramiento, la Ministra declaró: «No escatimaré esfuerzos para el éxito de los Juegos de Tokio».

https://twitter.com/Tokyo2020es/status/1362363751026987011

Hashimoto fue elegida para suceder a Mori, de 83 años, quien se vio forzado a presentar su renuncia por el escándalo que provocó al decir, a principios de febrero, que las mujeres «hablaban demasiado durante las reuniones», comentario que generó reacciones en Japón y en el exterior.

Documento: Quienes deseen leer el discurso de Hashimoto cuando asumió su nuevo cargo

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) consideraron los dichos de Mori como «contrarios a los valores del olimpismo», particularmente sobre la igualdad de género; por lo cual, los patrocinadores de los Juegos Olímpicos también ejercieron presión para acelerar la renuncia de Mori.

Hashimoto es Ministra de los Juegos Olímpicos y de la Igualdad de Género desde septiembre de 2019. También es miembro de la Cámara Alta del Parlamento desde 1995.

Como deportista en la década de los 80 y los 90 participó en 7 Juegos Olímpicos (4 de invierno y 3 de verano) como patinadora de velocidad y como ciclista de pista. Particularmente, ganó una medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos de Invierno de Albertville, Francia, en 1992.