El Gobierno Nacional lanzó el Consejo Económico y Social

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de presentación del Consejo Económico y Social con un llamado a “repensar el capitalismo” a la luz de la experiencia de la pandemia, sostuvo que “no es posible pensar una economía sin ética” y afirmó que “creer que el secreto es estar el uno contra el otro” ha dejado al país “en medio de una sociedad injusta y desigual”.

En el encuentro realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el primer mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del flamante Consejo, Gustavo Beliz, y por los integrantes de ese foro que debatirá con un plazo de 1000 días para encontrar consensos sobre cinco “misiones” prioritarias para el desarrollo nacional.

El Presidente afirmó que “estar tanto tiempo el uno contra el otro” ha dejado al país “con una sociedad profundamente injusta y desigual”.

El eje del Consejo Económico y Social será el “desarrollo de políticas de Estado” a mediano y largo plazo.

También hizo eje en la cuestión económica y señaló que “como dice el papa Francisco”, la “cultura del descarte” ha llevado “al peor de los mundos”.

“Si bien es cierto que el capitalismo existe, también es cierto que debe ser repensado, a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado”, completó.

En este punto, Fernández afirmó: “Si seguimos haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados”.

“No es posible pensar una economía sin ética, la economía es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso, y lo primero que tiene es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad”, subrayó.

En cuanto a los designados integrantes del Consejo Económico y Social, el mandatario dijo que fueron “convocados para que, de una vez por todas”, se pueda construir un “país con otra lógica, la del diálogo y el encuentro”, y enfatizó que “no es una mesa para ver qué interés predomina”.

“No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son”, añadió.

Antes del acto realizado en la sala principal del CCK, Fernández, Beliz y los consejeros mantuvieron una reunión privada que duró aproximadamente una hora y que, según comentó a Télam uno de los presentes, sirvió de presentación institucional.

Mientras tanto, el encuentro público fue abierto con el discurso de Beliz, quien afirmó que el foro que se concretó fue “largamente reclamado, soñado por diversos actores” a través del tiempo.

Los integrantes del Foro se reunirán por primera vez durante la primera semana de marzo y serán asesorados por más de 100 investigadores del Conicet y por un grupo de expertos internacionales, entre ellos, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, expresidentes de Chile, Brasil y Uruguay, respectivamente; y los economistas Jeffrey Sachs, Luigino Bruni y Rebeca Grynspan.

Beliz finalmente anunció que para evitar que la experiencia se transforme en una “revolución caligráfica” que no tenga impacto real, lo que surja del consejo “estará vinculado al sistema de financiamiento público internacional”.

Fuente: Télam.

You May Also Like

Anunciaron nuevas obras para Ushuaia

Tras recibir al Presidente de la Nación Alberto Fernández en el aeropuerto de la ...

Dio negativo el supuesto caso de coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó que todas las pruebas del posible caso sospechoso de ...

Fideicomiso Austral por primera vez coordinado por un riograndense

En dialogo con FM Master’s estuvo el nuevo Coordinador del Fidecomiso Austral Fermín Randón, ...