El jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Santiago Cafiero, hoy encabezó un nuevo encuentro del Gabinete de Ciudadanía, del cual participaron los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; también la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic.
A lo largo de la reunión, las autoridades presentes analizaron diversos temas como el que refiere al proceso de vuelta a las clases presenciales. Al respecto, el ministro Trotta señaló que “hemos construido un consenso en el Consejo Federal de Educación que se ha visto reflejado en la unanimidad de cada una de las decisiones”.
También subrayó que “hemos tenido el inicio del ciclo lectivo ya en 4 jurisdicciones. Otras han comenzado a desplegar en el mes de enero actividades de revinculación educativa y el lunes próximo, 14 jurisdicciones más están empezando las clases, con presencialidad cuidada, en un proceso de construcción constante”.
El Ministro indicó que “tenemos que reafirmar cada paso que vamos dando, dado que la escuela, es diferente a la escuela que nos ha arrebatado la pandemia y nuestra expectativa es que, a partir del proceso de inmunización de toda nuestra población, podamos recuperar este año”.
Se analizó la oficialización del decreto 123/2021 en el Boletín Oficial, el cual crea el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios con el objetivo de garantizar un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación ante este tipo de hechos y de otras violencias extremas.
Por su parte, la Ministra Gómez Alcorta destacó que “la decisión de crear el Comité se encuentra vinculada a la necesidad de profundizar la coordinación de todos los organismos de las provincias, junto con el gobierno nacional, para prevenir estos hechos. Se trata de un consejo que está integrado por el ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, y de Mujeres, Géneros y Diversidad; se invita a las provincias a que lo integren”.
Finalmente, la Ministra manifestó que la intención es “realizar encuentros regionales, teniendo en cuenta la cantidad de integrantes y las particularidades que tienen estos hechos en las distintas regiones, donde también se invitaría a participar a representantes del ministerio público, de las legislaturas y de los poderes judiciales”.