Gobierno destacó la labor cotidiana que se realiza en las Bases Antárticas

El Gobernador Gustavo Melella saludó al personal de las Bases Antárticas al cumplirse 117 años de permanencia ininterrumpida en el continente blanco. También estuvo la vicegobernadora Mónica Urquiza; el secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

En representación de las Bases, participó personal de la Base Marambio; Base Antártica Belgrano II y Base Orcadas.

Al dirigirse al personal, Melella destacó la presencia de Argentina en la Antártida y el trabajo diario, reiterando que “el Gobierno de la Provincia está a disposición porque así lo creemos y sentimos, son una parte muy importante”.

Por su parte, la Vicegobernadora hizo extensivo el saludo reiterando la importancia de trabajar conjuntamente y para que “todo el país conozca qué es Antártida, las actividades que se desarrollan y el significado que tiene para la Argentina”.

Además, en el monumento del “Avión Douglas DC – 3 Skytrain” se realizó el acto oficial presidido por la vicegobernadora, Mónica Urquiza; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el secretario General Legal y Técnica, José Capdevila; legisladores; autoridades del Superior Tribunal de Justicia; del Área Naval Austral; Fuerzas Armadas y de Seguridad; del Ejecutivo Provincial; Maestros Bicontinentales; Ex Combatientes de Malvinas, y público en general.

Durante el evento, la Vicegobernadora y la Ministra de Educación Cubino hicieron entrega de una placa en reconocimiento a los maestros Víctor Navarro y Mariana Celeste, quienes participaron de la Campaña 2020 en el Ciclo Lectivo de la Escuela N°38 Raúl Ricardo Alfonsín de la Base Antártica Esperanza.

Por otra parte; en Casa Tierra del Fuego, el secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary presidió la Inauguración de la “Sala Antártida Argentina Hugo Alberto Acuña”.

Allí, destacó la presencia de Noemí Acuña, nieta de Hugo Acuña, el primer argentino en izar el pabellón nacional en la Antártida, un 22 de febrero de 1904; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus; y la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía del Carmen Kersul; así como el secretario de Representación Oficial en Casa Tierra del Fuego, Hugo Romero.

Durante la ceremonia se hizo entrega a Noemí Acuña, el decreto por el cual el salón pasa a denominarse “Sala Antártida Argentina Hugo Alberto Acuña”.

“La Casa Tierra del Fuego ya tenía un salón Malvinas, y era una deuda histórica tener un salón Antártida, no solo para los fueguinos sino para cada una de las personas que necesitamos sumar en esta construcción permanente de soberanía, tenga este espacio”, aseguró Dachary.

Mientras que Filmus valoró que “la provincia de Tierra del Fuego tiene la firme decisión de defender nuestra soberanía, por eso acompañamos a la provincia y sabemos que incluso en las peores circunstancias como las del año pasado, la comprensión del Ministro de Defensa, Agustín Rossi en no cortar el apoyo logístico a pesar del COVID”.

También reiteró que “Argentina tiene sus derechos sobre la Antártida y los vamos a defender”.

You May Also Like

La provincia celebra el Día del Turismo LGBTQ+

El 10 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional del Turismo ...

El buque pesquero Echizen Maru fue desinfectado completamente

Este miércoles se llevó a cabo la tarea de desinfección del buque pesquero Echizen ...