UNESCO solicita que las vacunas contra el coronavirus se declaren de interés público mundial

Hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), exigió que las vacunas contra el SARS-CoV-2 sean consideradas un bien de interés público a nivel mundial.

Desde un tweet explicaron que «las vacunas deben estar disponibles de forma equitativa en todos los países, no solo para aquellos que hacen las ofertas más altas por ellas». Al mismo tiempo, adjuntaron un comunicado desarrollando este pedido.

Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO, declaró en un evento realizado entre el Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST): «Cuando se anunciaron las campañas de vacunación, el mundo respiró aliviado. Aunque sin la solidaridad, estamos lejos de lograr el objetivo, más de 130 países aún no han recibido una sola dosis y, hasta ahora, los más vulnerables no están protegidos».

Según la UNESCO, las potencias y los países más avanzados compraron la cantidad de dosis suficientes «para proteger a toda su población 2, 3 o 5 veces», mientras que «el Sur del planeta se queda atrás».

«No terminaremos con la pandemia en ningún lugar si no acabamos con ella en todas partes. En última instancia, la equidad en las vacunas no es sólo lo correcto, sino la mejor manera de controlar la pandemia, restablecer la confianza y reiniciar la economía mundial», agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«Por ello, acojo con satisfacción la declaración de las comisiones de ética de la UNESCO sobre la equidad y la solidaridad en materia de vacunas. Juntos, podemos acabar con la pandemia»; concluyó.