“Necesitamos mayor rapidez para dar respuestas a las problemáticas”; indicó Marcucci

La secretaría municipal de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos interviene en la contención de un vecino que, durante la mañana de hoy, se subió a una antena de telefonía y amenazó con tirarse. Se trata de una persona que se encuentra en situación de alta vulnerabilidad social y de salud, está siendo asistida por el área social municipal desde hace 5 meses.

La secretaria de Políticas Sociales, Sabrina Marcucci, explicó que “trabajamos puntualmente conteniendo distintas situaciones que atraviesa este vecino y sostenemos el acompañamiento en materia habitacional”.

Por ello, agregó que “es una persona con alta vulnerabilidad social, no tiene donde vivir, no cuenta con un trabajo fijo y está con algunas situaciones vinculadas a su salud, sobre todo mental, lo cual toca al desarrollo de su vida”.

“Atraviesa una situación muy compleja y en algún momento puede desesperarse de tal forma que pone en riesgo su vida, como lo hemos visto hoy”, lamentó la funcionaria.

Remarcó que “a través de los equipos técnicos, trabajamos en esta situación puntual para que tenga un lugar donde vivir y comida, pero también lo asesoramos sobre el acceso a todos sus derechos, laborales y habitacionales. Con nuestros equipos desarrollamos el camino para que llegue al resto de las instituciones que tienen responsabilidad en esta situación puntual que atraviesa el vecino”.

“Es un trabajo que lleva 5 meses, esta persona está alojada en un hotel que paga la Municipalidad”, evaluó Marcucci.

Precisó que “como Estado municipal siempre estamos presente; es natural y totalmente esperable que frente a alguna situación de los vecinos y las vecinas requieran la presencia del Municipio”. Por lo cual, añadió: “Nosotros no trabajamos desde las oficinas, nos metemos en la realidad de cada vecino acompañando personalmente cada una de estas situaciones”.

“Son situaciones de personas que progresivamente fueron perdiendo la estabilidad económica, también su red afectiva de familiares y amigos que siempre aportan en situaciones críticas”, señaló.

La funcionaria municipal apuntó que “entendemos hasta dónde debemos intervenir, porque si nosotros generamos intervenciones que sobrepasan nuestras responsabilidades lo que hacemos es poner en riesgo a las personas que requieren otro tipo de acompañamiento, como es el caso de este vecino que hoy pudo ser asistido por el servicio de Salud Mental del Hospital Regional de Ushuaia”.

Indicó que “trabajamos de forma permanente con los equipos técnicos de Provincia, quienes recibieron este caso puntualmente; lo vamos a seguir haciendo porque necesitamos que se cumplan todos los procedimientos”, lo cual implica que “las personas reciban tratamiento, tengan una estabilidad anímica, descartar situaciones de salud complejas; hay un protocolo que se tiene que activar como en este caso, cuando la situación lo amerite vamos a estar garantizando el acceso a los derechos de este vecino para que pueda mejorar su situación”.

Marcucci detalló que “desde la Municipalidad ponemos a disposición, de acuerdo a las lecturas y las sugerencias de los profesionales que acompañan estos casos, todas las ayudas subsidiarias, en el sentido de que el Municipio aporta una parte, pero no puede construir la solución de la totalidad de la problemática”.

A su vez, planteó que “necesitamos que el Gobierno provincial dé las respuestas en el tiempo que se requiere, hablamos de que, si pasan 5 días para que haya una solución, en el estado de desesperación en que se encuentran viviendo muchos vecinos toman decisiones que ponen en riesgo su vida”.

De forma que “necesitamos que las instituciones, el Estado y los funcionarios tengan la amplitud para trabajar en el horario en el que problema aparece, dar las respuestas en el momento que los vecinos lo demandan; necesitamos instituciones más abiertas e inclusivas y no tan protocolizadas al punto que terminan excluyendo el dolor y el sufrimiento de la gente que no la está pasando bien”.

Por último, mencionó que “producto de la ausencia del Estado nacional durante los 4 años previos a la asunción del presidente Alberto Fernández, a lo cual se sumó la emergencia sanitaria por el COVID-19, se produjo una crisis económica muy grande que dejó consecuencias e impacta en términos sociales, económicos y de salud integral, dado que hablamos de la salud mental de las personas”.

You May Also Like

Avanza el fortalecimiento de los espacios deportivos

En el plan de obras 2018-2019, la Municipalidad de Ushuaia impulsa la recuperación y ...

Se realizaron los trabajos sobre los residuos de las bases antárticas

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ...

Repudian el vandalismo provocado en un playón municipal

La Municipalidad de Ushuaia repudia los hechos vandálicos que personas desconocidas, produjeron durante la ...