La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, estuvo presente en el Colegio Provincial Ernesto Sábato de Ushuaia, donde saludó a la comunidad educativa ante el regreso cuidado a la presencialidad en este y todos los establecimientos de nivel secundario de Tierra del Fuego.
“Hoy iniciamos después de mucho tiempo esta presencialidad que añorábamos y que va a tener que ser de este modo, progresivo y cuidado tal como lo establecimos desde el Gobierno provincial en acuerdo con las instituciones”, destacó la Ministra Cubino.
Cabe señalar que quienes comenzaron con la presencialidad hoy de manera progresiva, son estudiantes de 6° o 7° año del secundario Cohorte 2020, siendo un total de 3.500 estudiantes de colegios estatales y 2.500 de colegios privados, de un total de 44 mil del nivel obligatorio.
“Nos alegra ver a los chicos y a las chicas en las aulas, alrededor de 6 mil estudiantes retoman a la presencialidad en horario reducido, en grupos alternados, con sus docentes y personal de maestranza, como ocurre en este Colegio Sábato”; destacó Cubino.
A su vez, indicó que “damos inicio al ciclo escolar 2021, en un contexto diferente, pero con muchas ganas y eso es lo que vemos en el personal. Nos alegra que vuelvan a encontrarse y que estén ocupados en la tarea que nos convoca, garantizar el derecho a la educación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
En tanto, en la ciudad de Río Grande, el Secretario provincial de Educación, Pablo López Silva, recorrió los establecimientos educativos secundarios.
Mencionó que “la idea es acercarnos a todos los colegios secundarios donde estaba previsto el inicio del ciclo escolar a partir de hoy, en este caso para los alumnos de 6° de la cohorte 2020. Pasar por las instituciones, saludar a los directivos, ponernos a su disposición, charlar con estudiantes y docentes”, mencionó el Secretario Silva.
“Hemos armado como esquema grupos reducidos de no más de 12 alumnos por aula, donde los cursos se desdoblaron divididos por semana”; mencionó López Silva.
Al tiempo que añadió que, “en el caso de los alumnos que aún no ingresan a la presencialidad, si bien está el formato digital, no es el único, por eso los docentes que van a tener que presentarse en los establecimientos pueden trabajar actividades para acercar a estudiantes, sobre todo para quienes se les hace difícil trabajar de manera online”.
Respecto a la condición de los edificios escolares, López Silva manifestó que “hay trabajo en conjunto con la gente de obras públicas y la parte de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación. Todos los establecimientos educativos que comiencen con la presencialidad tienen las condiciones para hacerlo tanto desde el punto de vista edilicio como de protección sanitaria”.
Paralelamente, Cubino aseguró que el lunes 8 de marzo inician la presencialidad los estudiantes de 1°, 2° y 6° grados de nivel primario, los de 1°, 2° y 6° año del nivel secundario, como también niños y niñas de salas de 5 años de nivel inicial. Son más de 23 mil estudiantes en toda la provincia que retoman la presencialidad progresiva y cuidada. Se estima que, para la semana del 15 de marzo, se llegue a la presencialidad con los 44 mil estudiantes del sistema obligatorio entre instituciones públicas y privadas de la provincia.
“Parte de la decisión de movilizar solo a 6 mil estudiantes también se toma para no impactar de golpe en el transporte público de pasajeros”, destacó Cubino.
Con ello, agregó que «vamos a retomar de manera muy progresiva, lo cual implicará una movilización mayor. Lo hemos trabajado con las áreas de transporte público de cada ciudad, lo cual define el impacto que podamos tener sobre la circulación de gente, dado que en el sistema de transporte hay que sostener medidas de distanciamiento, los pasajeros no pueden viajar parados y otras medidas que también cuidan a la población”.