Implementarán PROGRESO II para acompañar al sector privado

El Gobierno de la Provincia, a través de PROGRESO durante el 2020, asistió a emprendedores, trabajadores de la economía popular y, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), de distintos rubros de actividad tales como el comercio, la producción primaria e industrial, los servicios personales y profesionales, la gastronomía y hotelería, el turismo, la educación.

Gustavo Melella aseguró que durante 2021 y en el marco del Programa PROGRESO II, “el lanzamiento de las nuevas líneas de subsidios, créditos y subsidio de tasa, a través del Banco de Tierra del Fuego”, se dio a partir de un trabajo coordinado con el Ministerio de la Producción y Ambiente, el INFUETUR y el Ministerio de Desarrollo Humano.

Dentro de la nueva etapa, el Gobernador anunció que la herramienta es ampliada “favoreciendo el acceso a la mayor cantidad de procesos productivos al acompañamiento financiero”.

La continuidad de la asistencia se lleva a cabo por la prórroga de la Ley Provincial N° 1312, a través de la Ley provincial Nº 1334, donde el Gobierno Provincial prorrogó la emergencia económica, fiscal, financiera y social. Donde creó nuevas líneas de subsidios, subsidios de tasas a créditos bancarios y puesta en vigencia de créditos no bancarios.

Respecto a subsidios se encuentran vigentes 6 líneas: Subsistencia, Recuperación, Capitalización, Progreso Turismo, Asistencia al Empleo Turístico (AET) y Asistencia Particular para Profesionales de Turismo (APT), a los cuales podrá accederse según las características y actividad que realiza el emprendimiento.

Además, los créditos bancarios con destino de inversión productiva de hasta $10.000.000, serán operados por el Banco de Tierra del Fuego. Sobre dicha línea, el FONDEP, Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, subsidiará 8 puntos porcentuales de la tasa de interés, mientras que el Gobierno de la provincia contribuirá con el subsidio de tasas de interés (entre 15 y 23 puntos porcentuales) para que las MiPyMEs fueguinas pueda beneficiarse de una tasa fija del 22% durante las primeras 24 cuotas.

Los créditos no bancarios disponibles abarcan desde microcréditos de hasta $600.000 con tasa fija del 15% hasta créditos productivos de hasta $5.000.000 con tasa fija del 22%.

Cabe aclarar que las solicitudes de créditos no bancarios serán evaluadas y otorgadas a través del INFUETUR y el Ministerio de la Producción y Ambiente, según la actividad de la MiPyME.

En todos los casos, cumplidos los requisitos establecidos en la normativa, los créditos se monetizarán a través del Banco de Tierra del Fuego.

La información sobre créditos y subsidios se mantienen centralizadas desde el sitio web tierradelfuego.gob.ar/progreso. Para poder aplicar, el interesado según la actividad que realiza, podrá consultar respecto a destino de los fondos a solicitar, mecanismos de aplicación y documentación a presentar en cada caso.

Recuerdan que el Programa PROGRESO se puso en marcha en junio de 2020, para dar respuestas a diferentes sectores de la economía provincial para que, través de líneas de créditos y subsidios pudieran mantener las fuentes de trabajo, afrontar gastos corrientes, adquirir insumo, capital de trabajo y bienes de capital, incluso terminar habilitaciones de emprendimientos productivos para iniciar su actividad.

Hasta el momento se registran 12.129 asistencias a trabajadoras y trabajadores de la economía popular, cooperativas, asociaciones y MiPyMEs de todo el territorio, por un total de fondos gestionados de $771.604.304.

You May Also Like

Sonia Castiglione: “El Ministerio tiene una mirada más integral, no bancaria”

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente, se encuentran ultimando los detalles sobre cómo ...

Legislatura: El Proyecto de becas alcanzó un texto consensuado y se dio dictamen

Así lo manifestó la titular de la Comisión de Educación, Andrea Freites recordó que ...

Se habilitan salones Infantiles, quinchos, casinos y cines

El Ministerio de Salud de la provincia, junto al Comité Operativo de Emergencia, determinó ...