La Secretaría de Comercio de la Provincia detalló distintos aspectos a considerar en torno a los derechos que garantizan la defensa de los consumidores y las consumidoras. Cabe destacar que los mismos emanan de la Ley nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 y de la Ley Provincial N° 962 sobre los Derechos de los Consumidores.
A tal fin que se pueda efectivizar el correcto ejercicio de los derechos de los consumidores y ante posibles incumplimientos por las compras realizadas, se recomienda comprar en comercios registrados o habilitados, dado que deben brindar seguridad jurídica por los actos que realizan.
Paralelamente, se recomienda adquirir bienes y/o servicios en comercios habilitados porque garantiza el cumplimiento de las condiciones sanitarias y al cuidado integridad física. Los comercios se encuentran bajo la fiscalización de las respectivas autoridades de control.
Mediante la factura de compra se accede a la garantía del producto y/o servicio, que se respeten los plazos y las condiciones de entrega, precios, financiación, tipo de moneda, idioma, devoluciones, reemplazos y otras condiciones de la operación comercial.
Se debe tener en cuenta que es obligación del comerciante emitir y entregar la factura que es un derecho del consumidor, solicitarla.
La factura de compra es el comprobante que constituye la relación de consumo para iniciar el reclamo correspondiente ante la Autoridad Administrativa y el certificado de garantía ante posibles reclamos por fraude, fallas de fábrica, roturas, devoluciones, reemplazos, entre otros.
La adquisición de bienes y/o servicios permite exigir toda la documentación referente al contrato de compraventa entre otras: certificados de garantías, remitos de entrega, títulos del bien, certificados de calidad.
La actividad comercial por fuera del marco legal, es decir en carácter de Comercios no Registrados formalmente, no garantizan al consumidor todas las condiciones propias de la relación de consumo establecidas en la ley (entrega del producto o servicio, garantía, servicio técnico, condiciones de pago y de financiación, cambio o reemplazo del producto por otro de similares características, devolución del dinero).
A su vez, las compras realizadas en contravención al marco legal existente implican además potenciales riesgos sanitarios y a la integridad física de las personas.
Es importante destacar que el comercio legal asegura el cuidado del trabajo formal, una mejor prestación de los servicios del Estado y un mejor control por parte de la Autoridad de Aplicación.