Detectaron nuevos casos de cepas de Manaos, Río Janeiro Reino Unido en Argentina

La vigilancia de las variantes de COVID-19, realizada sobre un total de 626 muestras de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y ciudad de Santa Fe, determinó la presencia de “3 variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país”. Se trata de la del Reino Unido, la de Manaos y la de Río de Janeiro.

“Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en 2 muestras, la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra; mientras que la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras y la mutación S_E484Q, en un caso”. Así lo señaló el reporte del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS).

También se informó que no se detectó la combinación de mutaciones características de la variante sudafricana.

Precisaron que en uno de los casos que presentó la variante de Manaos tuvo antecedente de viaje a Pipa, Brasil.

El otro habría sido contacto estrecho de otro viajero, también procedente del país vecino. En cambio, el caso de la variante del Reino Unido “habría sido adquirido en la comunidad”, según estimaron los investigadores.

Al mismo tiempo, detallaron que “la mutación S_E484K únicamente en combinación con D614G, se detectó en 15 muestras (18,5 %), lo cual sugiere que éstas pueden corresponder a casos de infección por la variante P.2 (Río de Janeiro) -en circulación comunitaria en nuestro país- que deberán confirmarse por secuenciación y análisis del genoma completo”.

Sumaron que, “de los casos con la mutación E484K, 11 corresponden a casos del Municipio de la Matanza, provincia de Buenos Aires; 4 a muestras provienen de la CABA. Además, se observó un caso con la mutación S_E484Q, proveniente de la CABA”.

Mientras la variante de Manaos azota a Brasil -país que tiene algunos estados con colapso sanitario y el 02/03 registró el récord de muertes en una sola jornada-, una investigación realizada por científicos de las Unversidades de San Pablo y Oxford afirma que la cepa surgida en el Amazonas podría el doble de contagiosa que la original.

Argentina se advierte que, por el crecimiento de la circulación comunitaria de la variante del Reino Unido, porque uno de los casos detectados se trata de una persona que no viajó ni tuvo contacto estrecho con alguien que haya regresado del exterior.

Por otro lado, otro dato que preocupa es el crecimiento de casos con la mutación E484K, asociada a la variante de Río de Janeiro.

You May Also Like

Cómo estará el clima este fin de semana

Hoy en Ushuaia se espera una mínima de -2°C, una máxima de 2°C y ...

¿Qué hacer si estás aislada con tu agresor en cuarentena?

En este momento hay cientos de miles de feminidades en todo el mundo encerradas ...

Nuevas muestras de arte en el Museo Marítimo

En la Galería de Arte del Museo Marítimo se encuentran tres muestras pictóricas de ...