Quienes hayan tenido COVID podrían no requerir una segunda dosis de Sputnik V

Hoy por la tarde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que aquellas personas que se hayan contagio de COVID-19 podrían no necesitar una segunda dosis de la vacuna Sputnik V para completar la inmunización.

De esta forma lo constató un estudio coordinado por la cartera sanitaria provincial, liderado por investigadores e investigadoras del CONICET y realizado sobre personal de salud.

En el comunicado oficial se detalló: «El 100% de las personas que participaron del estudio desarrolló anticuerpos específicos contra el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) tras recibir el esquema completo de 2 dosis de la vacuna Sputnik».

Desde el Ministerio de Salud de Buenos Aires sugirieron «revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que han sido previamente infectados con este virus».

Andrea Gamarnik, investigadora superior del CONICET y miembro del equipo que realizó el estudio, profundizó sobre la noticia: «Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, quienes mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron 2 dosis de la vacuna».

También aseguraron que gracias a los resultados, se percataron de que «la infección previa genera memoria inmunológica».

Asimismo, en el comunicado informaron que la noticia «avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el Coronavirus SARS-CoV-2», lo cual ayudaría a optimizar los recursos disponibles.

Con ello, explicaron que la investigación se desarrolló con 142 voluntarios trabajadores de la salud de 7 centros de salud de entre 18 y 59 años de edad. De los 142, 22 ya habían tenido COVID-19 y fueron los que constataron la respuesta inmunológica previamente detallada por los investigadores.