Colegios secundarios en «estado de alerta»

Los establecimientos educativos públicos del nivel secundario han solicitado un encuentro de carácter urgente con la Ministra de Educación Provincial Analia Cubino porque la «situación esta complicada» para resguardar las clases de forma presencial sosteniendo una contradicción de decretos del Gobierno Provincial.

La profesora Susan Jil Mandujano directora del Colegio. Provincial “Cmte. Luis Piedrabuena” en declaraciones a FM MASTER`S explicó que «venimos trabajando desde el 9 de febrero cuando se nos dieron unas series de directivas para establecer el regreso cuidado a clases pero hubieron contradicciones con las normativas llegando al punto de ponernos en una situación de alerta, entonces queremos hablar de este unto y de otras que preocupan a la educación en general con la Ministra».

Los 22 directivos de las escuelas secundarias sostienen que hay «contradicción existente entre lo establecido en el Decreto Provincial N° 451/21, emanado del Poder Ejecutivo Provincial de fecha 25/02/2021, mediante el cual se prorrogó la vigencia del Decreto N° 467/2020, estableciendo así nuevamente la suspensión de clases, en esta oportunidad a partir del día 01/03/2021 hasta el día 12/03/2021, impactando seriamente en la puesta en marcha de proyectos y planificaciones realizadas en el marco de la gestión institucional. Esto implica que los Equipos de Gestión y Pedagógico de las Instituciones Escolares, no podremos dar cumplimiento a los mismos, considerando además que dicha cartera dispuso el inicio presencial de los ingresantes a 1er año y para los estudiantes de 2do año con fecha 08 de marzo; entendemos además, que la puesta en vigencia de dicho decreto, atenta contra el Derecho a la Educación que el Estado Provincial debe garantizar».

Con la prorroga de la vigencia del Decreto N° 467/2020 «hay un asueto entre el 1 de marzo al 12 de marzo entonces las clases están suspendidas, los docentes, tutores, preceptores, no están viniendo a trabajar».

«Estamos enviando un comunicado a las familias explicando la situación de que el propio estado entra a la contradicción con respecto de garantizar la educación a sus hijos. Es una situación que nos ata de pies y manos», advirtió y adelantó que de no haber una reunión con las autoridades ministeriales  «tendremos que adherirnos al decreto ya que la suspensión de clases hace que la RT no cubra la permanencia del docente en la institución, se vuelve mas complicado aun. No tenemos una garantía de salud ante cualquier eventualidad».