Sobre la alimentación y los productos “mágicos”

Por Fabiana Morúa. Una licenciada de nutrición brindó detalles sobre los suplementos alimenticios y el efecto que causan en el cuerpo. Hay que remarcar que, para adelgazar, estar en forma, o tonificar el cuerpo es necesario el ejercicio físico un par de veces a la semana, y tomar agua, entre otras acciones beneficiosas para la salud.

En diálogo con la Licenciada en Nutrición (MP 2912) Paula Marquez, este medio le consultó sobre el abordaje que realizan las y los nutricionistas particulares; así como desde la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición, cómo se aborda la venta y la promoción de productos que “ayudan” a adelgazar.

Sobre estos últimos, Marquez indicó que “hay que contemplar algunas áreas de regulación implicadas. En primera instancia, un envase que tenga en su frente una frase que asegura o promete un cambio corporal o metabólico, así como el resultado relacionado a la mejora o cura de una enfermedad, es ilegal según la Ley en estos casos”.

Se trata del “Código Alimentario Argentino (CAA), el mismo determina las normativas a cumplir, si es un producto autorizado a circular en nuestro país, autorización que la emite la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación”.

A su vez, “el área de Comercio local regula la habilitación de la venta de los productos, si es que la misma se realiza en un establecimiento habilitado a tal fin. Por último, pero no menos importante, como profesionales de la Nutrición y como representante de AFUGRAN, tenemos un compromiso y responsabilidad para con la salud de la comunidad fueguina, nos preocupa la libre circulación, consumo y recomendación de este tipo de productos, actividades direccionadas por personas que no tienen la formación e información científica adecuada para ejercer la actividad, con el riesgo para la salud que implica para el público que compra, al tener en cuenta la diversidad de factores como ser edad, género, si padece o no alguna enfermedad, medicación, alergias, alimentos que come diariamente, actividad física que realiza, entre otros factores”; indicó la Nutricionista.

“Sumado el marketing con mensajes prometedores que en nada se parecen a un cambio de hábitos saludables”; agregó.

También fue consultada por la acción que llevan adelante las y los nutricionistas ante dichos casos: “Habría que evaluar varios aspectos: Por un lado, investigar de acuerdo a las normas de ANMAT y el CAA. Por otro, es sumamente importante concientizar a la comunidad sobre el riesgo para la salud al que se acercan al consumir dichos productos, los cuales, en primera instancia, deben consultar con profesionales matriculados para asesorarse”.

Al tiempo que, “desde AFUGRAN, tenemos una línea de acción en estos temas, tratamos de comunicar y acercarnos, para prevenir o advertir de que se realiza en algunos casos ejercicio ilegal de la profesión”.

Cabe mencionar que nuestra provincia no queda exenta de esta actividad, por ello Paula Marquez fue consultada si han hecho demandas y cómo se ha problematizado el tema: “Al ser una Asociación Civil, no un Colegio de graduados, la función de “policía” y sanciones correspondientes ante ejercicio ilegal, le corresponde al área de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud provincial”.

No obstante, indicó que “por lo que el rol que decidimos cumplir en estos casos es, por un lado, canalizamos las denuncias de colegas y de la población general; reunimos la documentación pertinente y presentamos una nota al área mencionada”.

De esta forma, “a partir de realizarse la denuncia, se inicia el camino de investigación y legal que corresponde”.

“Por otro lado, creo que es el camino más saludable y positivo, uno de nuestros ejes como asociación es realizar campañas de difusión para concientizar sobre este tema”; finalizó.