Violencia de Género: «Necesitamos una justicia empática», sostienen desde Nación

La secretaria de Políticas contra la violencia por razones de género de la Nación, Josefina Kelly Neila participará del conversatorio “Mujeres, géneros y medios de comunicación” una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con la colaboración del la Municipalidad de Ushuaia en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

La participación de una funcionaria nacional tiene que ver que trabajamos desde una manera de federalizar el evento «Nosotros movemos el mundo» por lo cual «elegimos distintos puntos del país, sabemos que hay muchos municipios y provincias que realizaran actividades el 8 de Marzo con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad».

En este sentido, Kelly Neila indicó que el sábado se realizará el conservatorio con periodistas y comunicadoras de la ciudad para hablar de violencia mediática. Otra reunión que habrá será con distintos actores del Poder Judicial y de los gobiernos municipales para poder hablar de los distintos programas como Acceso al derecho que acompaña a mujeres en situación de violencia. «Es un agenda cargada pero entendemos que debemos aprovechar al máximo nuestra visita en la ciudad para poder mancomunar acciones como lo dijo el señor Presidente de la Nación en su discurso de apertura que que es un compromiso y política de estado como la Memoria, Verdad y Justicia para llegar al objetivo de la no violencia contra las mujeres pero necesitamos el compromiso del Poder Ejecutivo, Legislativo, y Judicial».

kelly Neila sostuvo que es necesario articular con las fuerzas de seguridad y judicial pero «necesitamos una justicia empática y que el poder judicial evalué el riesgo con estandares unificados. Es algo que se reclama a lo largo y ancho del país» y buscar tener datos concretos, e información unificada sobre las intervenciones en personas en situación de violencias y las políticas del estado para abordarlo».

Ante el aumento de denuncias de violencias de género que finalizan en feminicidio «es preocupante que en 20 años se han mantenido en números altos  y lo es cuando una persona vaya a hacer una denuncia tres veces o las medidas de protección no tiene seguimiento por eso hablamos del compromiso de todos y que los operadores y operadoras del Poder Judicial trabajen mancomunadamente y que den una respuesta acorde a los casos. En eso trabajamos fuertemente y lo que venimos apostando en el trabajo cotidiano».