El eje ambiental estuvo presente en la primera reunión del Consejo Económico y Social

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó de la mesa de trabajo de Ecología Integral y Desarrollo Sustentable en la primera reunión del Consejo Económico y Social que se realizó el viernes en el Salón Nogal de Parque Norte.

Durante el encuentro el ministro Cabandié celebró la realización del encuentro y destacó: “estar en este marco de diálogo, analizando los elementos que nos acerquen el objetivo final va a ser todo un desafío” y agregó: “tenemos que articular con las distintas esferas generan tensiones y discusiones con una mirada diferente y poner en contexto a nuestro país en el escenario mundial”. Asimismo, el ministro puntualizó: “Es necesario asumir una agenda ambiental de forma urgente, porque el cambio climático ya no es un tema de academia sino que ya estamos viviendo de manera muy nítida las consecuencias de los eventos climático extremos, como por ejemplo, la bajante histórica del Paraná, el estrés hídrico en la zona cordillerana y centro, sequías intensas y la desertificación de los suelos”.

En este sentido, Cabandié hizo referencia al compromiso asumido por Argentina en diciembre de 2020 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, “el año pasado hemos presentado la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional un 26 % más ambiciosa que la presentada en 2016”. “Esto implica modificar aspectos del sistema productivo hacia una transición energética y de economía circular en equilibrio con nuestros ecosistemas hacia el 2030”.

“Nuestro país tiene el desafío de plantear estos elementos en la región, estamos en el puesto número 19 en el ranking mundial de países emisores, sin embargo nuestra economía no, por eso es necesario lograr un consenso regional y debatir cómo llevar a cabo los cambios de paradigma, por ejemplo, la inversión en matriz energética”.

“Tenemos que exigir a los países centrales que destinen financiamiento a las economías emergentes, el conjunto de servicios ecosistémicos debe ser preservado con la gente que vive en ellos y para esto, debemos ser compensados por cuidarlos”. “Nadie se salva solo, cuidar la casa común debe ser en conjunto”, finalizó el ministro.

Cabe mencionar que entre los ejes principales que se propone trabajar la mesa se encuentran el desarrollo verde y azul, vinculado a los recursos naturales y el cambio climático; el reordenamiento territorial y poblacional con prioridad en el mejoramiento de las condiciones de vida de los barrios más vulnerables; la transición energética justa y renovable; conectividad física y digital inclusiva y economía circular.

Junto al ministro Cabandié también participaron de la mesa Ecología Integral y Desarrollo Sustentable el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, perteneciente a la cartera ambiental nacional; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera; el secretario de Política Económica de Economía, Haroldo Montagu y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Olmos.