Registran un nuevo aumento del empleo privado

El empleo privado registrado en empresas con más de 10 personas ocupadas creció en enero 0,3% respecto de diciembre de 2020, lo cual significó la segunda mejora en términos mensuales desde la llegada de la pandemia, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Mientras tanto, en términos interanuales se contrajo 2,7%.
El incremento mensual fue más elevado en el interior del país (0,6%) que en el Gran Buenos Aires (0,1%). Paralelamente, en la segmentación por sector se destacó un repunte del 1,7% en la construcción.
Paralelamente, en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Ministerio de Trabajo informó que la cantidad de personas con trabajo registrado en todo el país alcanzó en diciembre pasado a 11,9 millones, lo que representó una caída de 0,2% en términos desestacionalizados en relación con el mes anterior (21.000 puestos menos).Cabe remarcar que tras las significativas caídas en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, desde septiembre se vienen alternando meses de leves bajas y subas en el mercado laboral.

Al cierre de 2020 se contabilizaron 9,6 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,4 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

Por un lado, en el conjunto de los asalariados registrados hubo 4.500 trabajadores menos; mientras que la cantidad de asalariados en el sector público se mantuvo estable (+0,3 mil trabajadores), en el sector privado y en casas particulares se redujo 0,1% en ambos casos (-4,4 mil y -0,4 mil, respectivamente).

Por último, el trabajo independiente presentó una caída de 0,7% (-16,4 mil trabajadores) en relación con noviembre debido a la dinámica del régimen de monotributo, que registró una merma de 0,8% en la cantidad de aportantes (-12,9 mil personas).

Fuente: Ámbito.

You May Also Like

Recomendaciones de vacunación para quienes viajen a Buenos Aires y el exterior

El Ministerio de Salud informó a la comunidad en general las recomendaciones de vacunación ...

Coronavirus en Argentina: 40 nuevas muertes y el total asciende a 4.450

En un nuevo reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación informaron la ...

Aeronáuticos en alerta por los vuelos de la empresa brasilera TAM a las Islas Malvinas

Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal.-  Los gremios que nuclean a los trabajadores del ...