Argentina es uno de los países con mayor violencia contra la mujer en la región

En un año en el que las personas se vieron forzadas a pasar más tiempo en sus hogares, y donde la posibilidad de moverse y llevar una vida “normal” ha estado muy limitada, el nivel de violencia y acoso sexual que muchas mujeres ya experimentaban, se pudo haber visto afectado.

Muchos están de acuerdo con la idea de que la violencia doméstica pudo haberse incrementado justamente a raíz del aislamiento decretado como medida durante la pandemia. Otros se preguntan si estas restricciones han tenido impacto en la igualdad de género. La investigación apunta a monitorear la data global sobre violencia e igualdad, detectando los cambios en comparación con años anteriores.
Al respecto, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! dijo: “A pesar de que se registra en nuestro país una percepción positiva de los avances en materia de igualdad de género en diferentes ámbitos, la violencia física y psicológica sufrida por las mujeres parece persistir, e incluso haber empeorado a causa de factores de contexto como el confinamiento. Hoy en día Argentina se encuentra en segundo lugar (junto a Chile) como los países donde más mujeres declaran haber experimentado algún tipo de violencia en el último año, de acuerdo al ranking de 34 países relevados. Los resultados muestran que la violencia afecta a más de un tercio de las mujeres argentinas, lo que destaca la necesidad de profundizar en medidas que aborden estas problemáticas”.Logros en igualdad de género a nivel globalLos argentinos perciben mejoras en la igualdad de género en el hogar y la política

Se indagó acerca de la igualdad de género en distintos órdenes de la vida. Al igual que en mediciones previas, a nivel global, la igualdad de género se percibe como alcanzada en mayor medida en el ámbito del hogar, confirmando los resultados de 2019 (de 72% a 71%). Considerando que el hogar se convirtió en el centro de nuestras vidas, los datos apoyan la idea de que la igualdad se percibe como alcanzada más fuertemente en el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

En la Argentina ocurre algo similar, con 77% de los encuestados que creen que se ha alcanzado completamente o en alguna medida la igualdad en este ámbito, registrándose un incremento en esta creencia respecto de la medición anterior (66% en 2019).

El segundo lugar en el que los individuos pasan más tiempo es definitivamente el lugar de trabajo. A nivel global, 60% de los encuestados sienten que la igualdad de género en el trabajo ha sido alcanzada completamente o en gran medida, pero el porcentaje de hombres que creen esto es mayor que el de mujeres (65% vs. 56% respectivamente). En nuestro país, 66% de los encuestados creen que se ha alcanzado en alguna medida la igualdad de género en el trabajo, mostrando también un crecimiento respecto a la medición anterior (54% en 2019) y al igual que a nivel global una mayor tendencia por parte de los hombres a percibir la igualdad en este ámbito (68% hombres vs. 65% mujeres).

En cuanto al ámbito de la política, si bien a nivel global se incrementó 3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (de 48% a 51%), la percepción de igualdad de género es aún muy baja en este ámbito, siendo el área más crítica según la opinión de los entrevistados. En Argentina, aumentó de 59% que en 2019 percibían logros en igualdad de género para este ámbito a 68% en 2020, cifra que ubica a nuestro país por encima de la media global para la política.

Por otro lado, a nivel global la percepción de la igualdad en este ámbito nuevamente varía mucho entre hombres y mujeres: 56% de los hombres y 47% de las mujeres creen que la igualdad de género en la política se ha alcanzado en alguna medida en su país. En la Argentina, si bien se registra una diferencia, esta es más leve (69% hombres vs. 67% mujeres).

Al observar diferencias por grupos de edades, los jóvenes parecen ser los más optimistas. A nivel global los ciudadanos de 25 a 34 años de edad creen que la igualdad de género se ha alcanzado más que cualquiera de los otros grupos etarios. El estudio también muestra que las personas con mayor nivel educativo tienden a compartir este optimismo.

Violencia contra las mujeres no da tregua a nivel global

Argentina y Chile destacan por su alta incidencia junto a India

En comparación con años anteriores, no hay mejora en términos de violencia (física o psicológica) sufrida por las mujeres: los resultados son desafortunadamente estables (17% de mujeres en 2020, 16% en 2019 declararon haberla sufrido a nivel global)

Las mujeres en las Américas, África y MENA son las que más sufrieron de violencia (física o psicológica) (24%, 23% y 22% respectivamente respectivamente). Europa y Asia-Pacífico tienen menores porcentajes de mujeres que experimentaron algún tipo de violencia en 2020 (13% y 12% respectivamente), pero el porcentaje en la región de Asia-Pacífico aumentó 4 puntos porcentuales en comparación con 2019 (de 8% a 12%).

En concordancia con resultados de ondas anteriores, las mujeres de 18 a 24 años muestran la mayor incidencia de violencia psicológica y física declarada (24%), al igual que 2 de cada 10 mujeres con nivel educativo primario completo (21%).

Al mirar los datos por país, el porcentaje de mujeres en la India que experimentaron violencia es más alto que en otros países (48%), seguido de las mujeres chilenas y argentinas (36% en cada caso). Los porcentajes más bajos se encuentran en Vietnam (1%), China y Corea del Sur (5% en cada caso).

Considerando los datos a nivel regional, Chile y Argentina detentan el mayor porcentaje de mujeres que declaran que sufrieron algún tipo de violencia en la región (36% en ambos casos). México muestra una cifra bastante similar (32%), seguido en menor medida de Brasil (27%), 2 de cada 10 mujeres afirman lo mismo en Perú (22%) y Paraguay (19%), registrándose en Ecuador la incidencia más baja de la región (14%).

En nuestro país, respecto al año anterior se registra un incremento de esta incidencia: de 30% de las mujeres en 2019 que declararon haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica en nuestro país, la cifra subió a 36% en 2020. El problema de la violencia parece afectar más gravemente a las mujeres de menor edad en nuestro país, al igual que ocurre globalmente.

Fuente: Ámbito

You May Also Like

Cámara de comercio: “Seria importante bajar las cargas tributarias para garantizar los puestos de trabajo”

La presidente de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández analizo las últimas medidas sanitarias ...

Ara San Juan: Insisten en el pedido de Juicio Político a Marta Yáñez

A través de una nota difundida por Luis Tagliapietra, abogado y querellante en la ...

Brote de sarampión en Brasil

El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones a la comunidad, ante la ...