La Municipalidad se suma a la campaña “Marzo sin colillas”

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, firmó un convenio con Parques Nacionales, la ONG “A Limpiar Ushuaia” y la empresa Sanatorium para el desarrollo del programa ambiental “Marzo sin Colillas”.

De la firma del mismo participaron Maia Muriel por la organización ambiental A Limpiar Ushuaia y por la empresa Sanatorium Guillermo Alcoba en la sede de la Intendencia de Parques Nacionales en Ushuaia con su titular Marcelo Ochoa.

El lic. Mauro Pérez Toscani, Secretario municipal del área de Medio Ambiente explicó que oor el acuerdo “establecemos trabajar en conjunto la adhesión al programa “Marzo sin Colillas” que busca fomentar la recolección y la conciencia de las personas sobre la contaminación que generan las colillas de cigarrillos tiradas en el suelo o en el agua”.

Cabe aclarar que las colillas de cigarrillos están compuestas por acetato de celulosa, un material no biodegradable que demora de 18 meses a 10 años en descomponerse dependiendo de las condiciones ambientales. Una colilla tirada en la vía pública puede contaminar entre 50 y 70 litros de agua potable aproximadamente, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, ubicada en Damiana Fique esquina Tekenika, se recibirán las botellas de 1,5 litros con colillas y podrán ser canjeadas por una planta de interior o una planta aromática de 10 a 14 horas. Pérez Toscani indicó que “llevaremos adelante el programa durante todo el mes de marzo al que se irán sumando comercios de distintos rubros”.

“Las botellas con colillas de cigarrillos serán reunidas en la Secretaría de Medio Ambiente para ser entregadas a la empresa Sanatorium, que es una empresa encargada del tratamiento de residuos especiales y peligrosos y que se comprometió, de manera gratuita y en el marco de la responsabilidad social empresaria, a hacer el tratamiento y disposición final y segura de estos residuos y emitir el certificado de disposición final para asegurar la trazabilidad del residuo que vamos a juntar en esta campaña”.

Asimismo, la ONG “A Limpiar Ushuaia” se comprometió a generar distintas acciones de comunicación y concientización en la comunidad y a sumar al sector privado a trabajar en la campaña. “Se irán sumando también comercios que, de acuerdo a sus posibilidades, también contribuirán con premios desde sus propios rubros como incentivo para la comunidad”, declaró el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ushuaia.

 

You May Also Like

La Municipalidad de Ushuaia entregó lotes a 22 trabajadores y trabajadoras judiciales

El intendente Walter Vuoto junto al secretario general del sindicato Unión Empleados de Justicia ...

Pérez Toscani: “Por fogón se deja una bolsa de residuos”

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente lleva adelante ...