La Vicerrectora de la UNTDF fue distinguida con el premio “Berta Cáceres”

La Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (RedDABV) concedió el premio “Berta Cáceres” a la Ing. Adriana Urciuolo, vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La distinción se entrega a mujeres y organizaciones del país “en honor a su trayectoria de vida y militancia que apuntan a favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir”.

En el marco de las actividades por el Día de la Mujer (8M) y en conmemoración de aniversario del asesinato de Berta Cáceres, la ceremonia fue celebrada este viernes por la tarde en la Cámara de Diputados de la Nación y transmitida en vivo de forma virtual por plataforma Zoom.

Adriana Urciuolo es Ingeniera Civil por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especializada en recursos hídricos, y completó sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Desarrolló gran parte de su trayectoria profesional como directora General de Recursos hídricos de la Provincia de Tierra del Fuego, donde motorizó y militó diversos proyectos como “Ley de Aguas”, conservación de turberas y entre otros temas vinculados a la defensa del medio ambiente. Además de Vicerrectora de la UNTDF, actualmente es docente investigadora titular del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF).

“Muy agradecida por la distinción, desde mi condición de docente investigadora, recibo este premio en nombre de todas las compañeras que desde las actividades académicas, ponen sus conocimientos y los resultados de sus investigaciones al servicio de garantizar el derecho de todes a un ambiente sano”, expresó la Vicerrectora de la UNTDF. Asimismo, “dados los años que trabajé en la gestión del agua desde la Secretaría de Ambiente, lo recibo en nombre de las compañeras de las áreas técnicas, muy comprometidas con la construcción del territorio y en particular de recursos hídricos, con quienes compartimos largas luchas por la conservación de un bien público como es el agua”, agregó.

La Ing. Urciuolo consideró además que “ese vínculo y las redes que se tejieron con gestoras de otras provincias y con las de ONGs constituyeron un apoyo sin igual para sostener en el tiempo la defensa de los intereses comunes por sobre los particulares y a veces políticos vinculados al agua, fuente permanente de conflictos de intereses y para resistir presiones en ámbitos académicos y de Gobierno que aún conservan estructuras profundamente patriarcales”.

Apuntó, además: “Berta Cáceres expresó que “dar la vida por la defensa de los ríos es dar la vida por la defensa de la humanidad y de este planeta”. Esa frase debería ser una inspiración para quienes desde la gestión o la investigación tienen la responsabilidad de trabajar por defender los bienes comunes”. “En la actualidad, a través de proyectos de investigación, continúo trabajando en la conservación de humedales y en el apropiado uso y manejo del agua en la Provincia, y desde mi cargo directivo promuevo y defiendo el compromiso de la Universidad pública de difundir conocimientos sobre la problemática ambiental y de tomar postura frente a los problemas ambientales de nuestra provincia”, concluyó la vicerrectora de la UNTDF.

 

Acerca de la Red DAyBV

La «Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir» es el capítulo Argentino de la Red Latinoamericana de Ecofeminismo. La Red Nacional se instituyó en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, en Resistencia, Chaco; y se convirtió en Red Latinoamericana en el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Montevideo, Uruguay. La red federal de relaciones busca favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir.

Llevan a cabo actividades de difusión, concientización, incidencia política y entramado de experiencias en relación a la defensa del derecho humano a un ambiente sano. En un mundo que se dirige aceleradamente hacia una crisis ecológica global y un deterioro ambiental inevitable, el sector busca organizarse a través de continentes y fronteras en la defensa de los derechos de la naturaleza y de las personas. La dimensión ecológica y feminista que otorga el ecofeminismo es central para promover una transición a una sociedad más justa donde se protejan la vida humana y se respeten los límites que nos permite la naturaleza.

 

Sobre Berta Cáceres

Berta Cáceres fue una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras. Por más de veinte años defendió el territorio y los derechos del pueblo Lenca. En 1993 co-fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales. Berta se enfrentó – y, a menudo derrotó – a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.

Beta Cáceres fue asesinada por un grupo de choque con un arma de fuego el 3 de marzo de 2016. Previamente había recibido amenazas de muerte. Hay fuertes evidencias de la vinculación del grupo de choque con altos cargos de la Empresa DESA pero el caso sigue sin resolverse.