Se transfirieron recursos por más de $10 mil millones a las Municipalidades

El Gobierno de la Provincia realizó una actualización de informe sobre los recursos enviados a los municipios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia durante 2020-2021. Un análisis que se realiza todos los viernes de cada semana y se publica en el portal de gestión transparente https://gestiontransparente.tierradelfuego.gob.ar/informes/.

El Ministerio de Finanzas Públicas detalló los recursos transferidos a los municipios, para “continuar brindando, a los Municipios y a la comunidad, certeza de que se cumple con las normas vigentes y que las instituciones reciben fondos coparticipables a un ritmo que en ningún momento afecta su normal funcionamiento”.

Como primer punto, se informó que durante los primeros 2 meses del año se han transferido 1.952 millones de pesos a los Municipios, mientras que en el 2020 se transfirieron más de 8.200 millones.

Totalizando a una cifra superior a los 10.100 millones de pesos desde la asunción de la actual gestión del Gobernador Gustavo Melella. En este sentido, es factible concluir que en apenas 2 meses de 2021 se ha transferido un equivalente al 23% de lo remitido en 2020.

Por otro lado, se recalca que el Gobierno de la Provincia no tiene deuda con los Municipios como consecuencia de la suscripción de los decretos de saldos definitivos mensuales, abonando los mismos conforme a las normativas vigentes.

Es importante determinar que las transferencias por coparticipación a los Municipios experimentaron un crecimiento promedio del 41% considerando la variación interanual por el período comprendido entre el primer día del año y quinto de marzo de los años 2020 y 2021 respectivamente. De enero a febrero los recursos aumentaron un 11%.

Durante el 2020 se cancelaron convenios de deuda firmados en el año 2019 entre la Provincia y los Municipios de Río Grande y Ushuaia por $ 46 y $ 99,3 millones respectivamente. Adicionalmente, se informó que el 16 de octubre de 2020 se abonaron $ 12 millones a la Municipalidad de Río Grande como consecuencia del Decreto Nº 1369/2020 por conciliación de deuda tributaria.

Al continuar con las liquidaciones transferidas, indicaron que se abonaron a los municipios $290 millones adicionales de libre disponibilidad. De los mismos, $139 millones corresponden a transferencias realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se destaca que, a pesar de la coyuntura signada por la pandemia producto del COVID-19, el 2020 fue el primero desde el 2016 inclusive, en el cual se transfirieron a los municipios fondos por montos superiores a los liquidados. Esta situación se debió a que durante enero de 2020 se transfirió todo lo pendiente correspondiente a noviembre y diciembre de 2019.

Desde el Ministerio se destaca el esfuerzo y el compromiso de los servidores públicos que conforman los equipos técnicos y administrativos permanentes dado que, aún en el marco de aislamiento que debieron atravesar, lograron reducir los plazos de liquidaciones de recursos coparticipables en más de 10 días y trabajaron para acortar los plazos de transferencias, cuyo plazo promedio ascendió a 24,2 días corridos para los Municipios de Ushuaia y Río Grande.

You May Also Like

Se autoriza la actividad de los institutos privados de idiomas

El Ministerio de Salud informa que a partir del lunes 8 de febrero en ...

Nuevas medidas debido a la aparición de nuevos casos

Salud dispuso nuevas medidas debido a que la situación epidemiológica provincial se modificó por ...