Caso Abregú: En condición de prófugo solicita su sobreseimiento de asesino

Se trata del caso de Ramón Ángel Abregú, prófugo desde hace 20 años de una cárcel de Río Grande donde estaba detenido por matar a balazos a su exmujer embarazada. Actualmente solicito la prescripción de la causa planteado por su defensa, pedido que deberá evaluar la justicia.

Cabe agregar que la condena contra Abregú fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia el 1º de marzo de 2001, el período de prescripción de la causa comenzó a operar ese día y venció el 1º de marzo de 2021.

El abogado Alejandro de la Riva fue quien presentó el pedido de Abregú pero aclaró no es el defensor legal y que ademas este esta en rebelde y esa rebeldía lo define con pedido de captura nacional e internacional. Por lo tanto «la prescripción es un instituto de derecho-explicó- y se adquiere derechos pero se pierden derechos por el transcurso de tiempo. En este caso tanto las penas como acciones penales el estado tiene un tiempo para perseguir a esas personas que han sido condenadas y en caso como este empieza la evasión, si el estado lo hubiera capturado en el plazo de veinte años, debería haber cumplido la pena, no lo capturo entonces cesa el estado de rebeldía y los efectos de la condena por el paso del tiempo».

Abregú forma parte de los 60 mil prófugos que hay en argentina pero en este caso fueguino, «donde la victima fue ultimada con cierta alevosía repercute en la sociedad de una manera especial. La Argentina esta llena de prófugos, que deberían estar preso y todavía no se han puesto a buscarlo».

«Abregu toma contacto con mi estudio porque esta prófugo hace 20 años», aclaró de la Riva y agregó que «el Estado no tiene mas potestad de punirlo» al no hallarlo. No obstante «la preinscripción de la pena se interrumpe por cometer otro delito» y como evidentemente lo ha cometido (falsear identidad, o pasó fronteras con su misma identidad sin problemas, por ejemplo) cumpliría la pena de los 20 años y se le suman las penas de los demás delitos.

«El señor fue hallado culpable, condenado, en el proceso de casación, antes que el Tribunal de Justicia confirme la condena de 20 años, comete otro delito que es fugarse pero la fuga también un plazo de prescripción, esta prescrita la acción por la evasión. No es un delito continuado que se evade, él estaba sujeto a la posibilidad de que el Estado lo encuentre y lo haga cumplir 20 años de condena», explicó nuevamente.

Los plazos para resolver esta situación o de respuesta deberían ser breves porque además aparece otro instituto de derecho procesal que «es la excepción de prisión donde la persona que esta detenida puede pedir la excarcelación o esperar el proceso en libertar o la excepción de prisión a través de alguien que lo represente legalmente que es lo que pedimos. Si la Justicia dice que si, se pedirá un nuevo computo de la pena entonces el Poder Judicial va decir se eximirá el estado de rebeldía, cesará la captura y va a poder en estado de derecho pero no quiere decir que tendrá una vida fácil, seguramente tendrá un gran cargo de conciencia», sentenció De la Riva.