Como se proyectó en los días previos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los precios al consumidor (IPC), donde confirmó que la inflación fue del 3,6% en febrero de 2021, confirmando un acumulado del 40,7% interanual.
En conjunto con la registrada en el mes de enero del 4,0%, se confirma un alza total 7,8% en el primer bimestre, lo cual empieza a desbarrancar las proyecciones de Casa Rosada al respecto de un 29% anual que parece ser imposible de cerrar.
Además, la división con mayor alza mensual en febrero fue en el área de Restaurantes y hoteles (5,4%), en una suba que estuvo «impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento», indica el organismo.
Por otro lado, en segundo lugar aparece Transporte (4,8%) y continúa arriba el sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), donde incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos.
Las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero, poro podrían aumentar en el mes de marzo con el fin de los frenos a los aumentos y el comienzo de las clases.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina con 8,8%, seguido de Bebidas alcoholicas y tabaco (8,2%). Mientras que por detrás aparecen Prendas de vestir y calzado con 4,2% como tercer item.
Sobre los valores que se registraron en cada una de las regiones argentinas, Cuyo fue la de mayor aumento mensual (4,1%); y Noroeste, la de menor (3,3%). En el medio se establecieron la Patagonia (3,9%), Noreste (3,8%), GBA, que marcó la media, (3,6%) y Pampeana (3,4%).