Oviedo: “Creamos el Programa Municipal de Huertas y Granjas de Uso Comunitario”

Se trata de una ordenanza impulsada por la concejal del MPF prevé el desarrollo de este tipo de actividades en predios municipales, para garantizar el acceso de toda la comunidad a alimentos de producción local y el uso sustentable de la tierra.

La parlamentaria comunal Mariana Oviedo aseguró que “es un paso adelante para que a futuro los alimentos que consumimos y también los que compramos en supermercados o almacenes, sean producidos aquí mismo por los vecinos”.

La concejal del Movimiento Popular Fueguino destacó la aprobación por unanimidad de la ordenanza de su autoría para la creación del Programa ‘Huertas y Granjas de Uso Comunitario’ que prevé el desarrollo de este tipo de actividades en predios municipales en distintos puntos de la Ciudad.

“Es un paso muy importante para acompañar, promover y contribuir desde el Estado a la producción local, la seguridad alimentaria y el uso sustentable de la tierra”, sostuvo la concejal del MPF. Y explicó que de acuerdo al Programa, “el Municipio debe poner a disposición de la comunidad distintos espacios para el desarrollo de huertas y granjas, para garantizar el acceso de todos los vecinos”, apuntó Oviedo.

“Este Programa surge a partir del trabajo articulado que desarrollamos en 2020, con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y vecinos de la ciudad que participan del programa Pro-Huerta”, recordó la concejal del MPF.

Y afirmó que “muchas familias de nuestra ciudad llevan adelante su propia huerta o granja; se capacitan y perfeccionan para la producción de su propio alimento. Es momento de avanzar multiplicando el alcance de esta actividad, en distintos puntos de la ciudad para el acceso comunitario”, dijo Oviedo, y agregó que “el objetivo es que a futuro los alimentos que consumimos y también los que compramos en supermercados o almacenes, sean producidos aquí mismo por los vecinos”.

En este sentido, anticipó que “la implementación y difusión del Programa de Huertas y Granjas de Uso Comunitario, será fundamental para garantizar que se cumplan los objetivos de acceso abierto a toda la comunidad”, y remarcó que “es muy importante seguir promoviendo y acompañando con herramientas concretas esta práctica saludable, sustentable e incluso terapéutica”.

La creación del Programa impulsado por la concejal del Movimiento Popular Fueguino se suma a una serie de acciones desarrolladas anteriormente en el mismo sentido; entre ellas, la solicitud al Ministerio de Educación de la Provincia para que se evalúe la posibilidad de implementar la figura de “Idoneo o Maestro Huertero” en el ámbito escolar; para garantizar el mantenimiento de la huerta o invernadero durante la época de verano, que coincide con la estacionalidad productiva de los cultivos.