Alberto Fernández y Máximo Kirchner, los nuevos conductores del PJ en Nación y Provincia

El Presidente pasará a ser el nuevo titular del PJ, en un proceso que quedará formalizado el domingo 21. En la provincia de Buenos Aires se da por descontado que la presidencia del partido quedará en manos de Máximo Kirchner.

La Junta Electoral del Partido Justicialista a nivel nacional proclamará hoy a las 13, en la sede partidaria de Matheu 130, la victoria de la lista ‘Unidad y Federalismo’, que encabezó el presidente Alberto Fernández. Así, el jefe de Estado pasará a ser el nuevo titular del PJ en un proceso de asunción que se podría completar el domingo 21 de marzo en la quinta de San Vicente, con un acto adaptado al contexto de pandemia.

En paralelo, en la provincia de Buenos Aires se cierran las listas de postulantes para presidir el justicialismo bonaerense y hay un consenso generalizado para que el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, sea el nuevo presidente partidario.

La asunción de nuevas autoridades en el PJ, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, forma parte de un proceso de reordenamiento de los espacios partidarios que deben adaptarse a un marco totalmente desconocido, por la pandemia y el plan de vacunación contra el coronavirus.

En estas circunstancias, y en el marco de un año electoral, el partido que fundara Juan Domingo Perón resolvió retomar una práctica histórica de los usos y costumbres no escritos del justicialismo, que marca que si el Presidente de la Nación es del PJ debe ser este quien además presida el partido.

Por esta razón, a partir del próximo domingo 21 de marzo, Alberto Fernández quedará oficializado como presidente del PJ a nivel nacional en un nuevo consejo nacional partidario en el que estará acompañado, en las vicepresidencias, por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos-Buenos Aires), los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Juan Manzur (Tucumán), la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga y la diputada nacional Lucía Corpacci (Frente de Todos-Catamarca).

En la lista de las nuevas autoridades también aparecen dirigentes sindicales, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios nacionales.

Entre los nombres de peso que forman parte de la lista de Fernández (la única oficializada por la Junta Electoral partidaria) se encuentran: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Defensa Agustín Rossi; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Además, en la nomina participan los gremialistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Víctor Santa María (Suterh); los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).

También integran la lista los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Walter Vuoto (Ushuaia); los senadores Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) y Carlos Caserio (FdT-Córdoba) y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro.

Todos esos nombres pasarán a conformar el nuevo consejo nacional partidario, una vez que la Junta Electoral del PJ proclame el triunfo de la lista de unidad que encabeza el Presidente.

El paso siguiente será oficializar la fecha del domingo 21 de marzo para la asunción formal del Jefe de Estado al frente del consejo nacional.

FUENTE TÉLAM

You May Also Like

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Padrón de Feriantes y Emprendedores

La Municipalidad de Ushuaia lanzó el Padrón de Feriantes y Emprendedores, como así también ...

Se habilitan las reuniones sociales

El Ministerio de Salud dispuso nuevas medidas para las ciudades de Río Grande y ...