Habrá un nuevo acuerdo salarial con el sector docente

El acuerdo conseguido a instancias de la última oferta presentada por el Ejecutivo provincial en la mesa será rubricado mañana martes 16/03, en él se planteará un cronograma de recomposición planteando un incremento final de 55% del Básico del escalafón Docente.

Por su parte, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, celebró el acuerdo conseguido y recordó que “el Gobernador ha dado muestras de la firme decisión de accionar en un camino de recuperación salarial para el sector docente, luego de haber soportado 4 años de congelamiento”.

Reiteró que “esta nueva propuesta implica un incremento entre el valor índice actual y el de junio del 55%, el cual representa una ventaja cualitativa sumamente significativa en la composición del salario docente y en el salario conformado. El incremento final en el Básico del Escalafón Docente será del 55%”.

“El debate para mejorar nuestro sistema educativo debe seguir más allá de la cuestión salarial, por ello vamos a continuar el diálogo con los docentes por el bien de un sistema muy castigado en los últimos años, con mucha desinversión. Vamos a seguir trabajando fuerte en la mejora de la calidad educativa con inclusión”, afirmó Cubino.

También es importante recordar que, después de 4 años de congelamiento salarial durante la gestión anterior, en el año 2020 al sector docente se le otorgó un aumento salarial del 52%, en promedio.

Entre otras acciones, se tomó en consideración la necesidad de terminar con la absorción del Ordenador Salarial Docente (OSD) que fue creado para terminar definitivamente con todos los ítems distorsivos que se crearon en los últimos años.

Además, se estableció la restitución de la legalidad y proporcionalidad de la pirámide del escalafón docente, incluso en el 2020 se otorgó durante el 2020 un refuerzo en el material didáctico para el uso de internet por cada cargo.

Se avanzó en la homologación de cargos de docentes que aguardaban hace 17 años esa posibilidad y que prontamente serán titularizados. Se trabaja en mesas técnicas el proceso de reescalafonamiento esperado por la docencia durante larga data.

Lo acordado que se rubrica este martes:

El acuerdo al que se llegó establece 2 etapas: La primera es a partir del presente mes, elevando el Básico en un 30%, llevando el salario neto del cargo testigo de Maestro de Año con la antigüedad mínima a $42.215,57.

La segunda es a implementar en el mes de junio, aumentando el Básico un 19% más acumulativo, llevando el sueldo del Maestro a $46.060,14.

Se aplicará un el refuerzo de Material Didáctico de $4 mil por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra, por lo cual un Maestro/a sin antigüedad, a partir del sueldo de junio tendrá un ingreso mensual del orden de los $50 mil.

A esto se suma que, para el Nivel Inicial, se otorgarán 10 horas cátedras institucionales para cada maestra/o de sección que detente un cargo; el cual será parte del fortalecimiento de la tarea pedagógica que llevarán adelante en el marco de esta unidad pedagógica entre 2020 y 2021.

You May Also Like

Útiles a precios accesibles

En el marco del programa Precios Fueguinos, la Secretaría de Comercio del Gobierno de ...

Se procesaron 147 muestras, de las cuales dieron 48 positivos en Río Grande

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del ...

La Policía Provincial cuenta con vehículos y equipamiento

La gobernadora Rosana Bertone presidió el acto de entrega de vehículos y equipamiento a ...