“La Sanmartiniana” avanza en su última fase de reparación

Después de un largo periplo y varios meses de reparación en Puerto Deseado/Santa Cruz, a cargo de la Universidad Nacional de Tierra Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el velero “La Sanmartiniana” arribó recientemente a los Astilleros Tandanor para culminar la última etapa de ajustes para luego emprender viaje a Tierra del Fuego.

De este modo, la nave estaría lista para navegar por el Atlántico Sur e iniciar tareas de investigación científica especialmente, en el Canal Beagle, Islas de los Estados, e islas subantárticas en el marco del ambicioso “Proyecto Pampa Azul” impulsado por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández.

La embarcación de dos palos, 14,5 metros de largo y 4,10 de ancho, de propiedad de la “Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)” naufragó en 2015 en proximidad de las Islas Malvinas durante un temporal. Fue remolcado al astillero de Puerto Deseado para ser sometido a una remodelación integral financiada íntegramente por la UNTDF, tras un acuerdo suscripto en 2018 con la asociación sin fines de lucro interesada en los asuntos marítimos. El trato es en calidad de préstamo, por comodato por 6 años, renovables a partir de su botadura, donde se realizaron las obras de reconversión.

La Ing. mecánica Alejandra Portatadino a cargo del proyecto de alistamiento y equipamiento del velero, desde la primera etapa hasta su culminación, explicó: “La segunda etapa, que se llevó adelante en astilleros TANDANOR contempló la instalación del motor principal, eléctrica e instrumentos de navegación, con la nueva distribución interior, que contará con gabinete científico, compresor para el llenado de tanques de aire de buzos, baño de desalinización y gabinete para medios audiovisuales”. Asimismo, apuntó que “la pandemia demoró el acuerdo de la UNTDF. No había fecha cierta de traslado, por los protocolos de las diferentes provincias donde tenía que atravesar el carretón que la trasladaría por tierra”.

La profesional valoró el trabajo conjunto, que posibilitó que el proyecto pudiera hacerse realidad: “Pero gracias a la asistencia de la Armada Argentina con el Buque ARA Canal de Beagle, comandado por el Capitán Ulises Hoyos, el Pte de Astilleros Coserena Juan Antonio Torresín, el Ing. Miguel Tudino Pte de TANDANOR, el Intendente de Puerto Deseado Gustavo González, el Jefe del Puerto Jorge Fresco, el jefe de Prefectura del puerto prefecto Roberto Albornoz, y del apostadero Naval Capitán Fernando González y el director de la escuela industrial Cristian Ueberfeld, se pudo concretar el traslado, que en un trayecto desde Puerto Deseado a Buenos Aires arribará en 5 días a Astilleros Tandanor”, ponderó Alejandra Portatadino.